Antes de hablar de cómo podemos ayudar a nuestras mascotas es necesario entender por lo que están pasando. Los perros que no han sido habituados a este tipo de estímulos sonoros interpretan a los mismos como un peligro, es por este motivo que harán todo lo posible por mantenerse a salvo, por lo general utilizando la huida como principal táctica.
Lo ideal es prevenir el problema y no buscar una solución cuando ya lo tenemos instalado, pero esto debe hacerse cuando el perro es aún cachorro, por lo tanto para muchos esto ya no es posible.
Si tu perro sufre de miedo a los ruidos intensos como lo de los fuegos artificiales deberías buscar ayuda con un adiestrador profesional para que evalúe el caso e instaure un tratamiento.
Qué signos podemos ver en nuestros perros que nos indican la presencia de este problema? Salir corriendo, esconderse, temblar, jadear, caminar de un lado a otro, buscar refugio en su dueño. El perro se mostrará asustado con la cola entre las patas y las orejas hacia atrás. En caso de que le ofrezcamos comida lo más probable es que no quiera comerla.
Ya sobre las fiestas no hay mucho que podamos hacer para corregir el problema, pero sí para hacerle más llevadera la situación.
Algunos consejos:
No deberíamos dejar a nuestras mascotas solas en estos momentos, esto suma estrés a la situación que están viviendo
Los vendajes Tellington Touch y la capa thundershirt son herramientas que, de utilizarse de forma correcta, calman al perro en los momentos de ansiedad
Podemos colocar tapones de algodón o silicona para los oídos
Dejar la radio o tele prendidas y cerrar las ventanas para disminuir el impacto del ruido
Dejar el aire acondicionado encendido
Tener a los perros siempre dentro de la casa y no en el jardín, con una cama cómoda donde echarse
Les podemos dar juguetes interactivos para morder y liberar estrés como son los KONG o similares
No debemos olvidarnos de dejarle agua disponible en todo momento
Existen algunas drogas que se pueden utilizar para tranquilizar al perro, pero se debe consultar previamente a un veterinario para no poner en riesgo la salud del animal.
A continuación les dejo los paso a seguir para el vendaje TTouch
El vendaje debe comenzar a usarse días antes, en los momentos en que el perro esté tranquilo.
Siempre que lo utilicemos debemos asociarlo con algo relajante como hacer algún juego de olfato o simplemente dándole comida rica.
Para empezar vamos a permitir que el perro huela la venda. Podemos dejarle algunos trozos de comida sobre la venda para que interactúe con ella (se usan las vendas comunes que venden en las farmacias para tobillos y muñecas).
Luego vamos a acariciar al perro con la venda para que se vaya acostumbrando a sentirla en el cuerpo e incluso podemos apoyársela en el lomo durante unos segundos.
Deja tu comentario!