Francisco Torroba lanzó su campaña para gobernador esta tarde en el Club Español de Santa Rosa, acompañado de todos los candidatos de Propuesta FrePam y de representantes de todas las fuerzas políticas que conforman el espacio. El único ausente fue el principal referente del PRO en la provincia, el diputado nacional y exfutbolista Carlos Mac Allister.
El salón lució bastante completo y adornado por cartelería electoral, musicalizado con rock nacional y temas pop de las décadas del ’80 y ’90. Primero pasaron por el escenario un representante de cada uno de los partidos que forman el frente, quienes hicieron breves discursos.
Luego fueron nombrados todos los candidatos a diputados provinciales, y la totalidad de las candidatas y los candidatos en los municipios de la provincia.
Tras algunas palabras del diputado provincial Hugo Pérez como coordinador de la campaña provincial, subieron los candidatos a diputado nacional Daniel Kroneberger y a senador Juan Carlos Marino.
Kroneberger, que reapareció luego de que un problema de salud le impidiera casi hacer campaña para las primarias, destacó la «capacidad de gestión» de Torroba y Eduardo Pepa, el candidato a vicegobernador. Dijo que cada uno en sus gestiones como intendente en Santa Rosa e Intendente Alvear, respectivamente, demostraron sus capacidades. «Alvear antes de Eduardo era un pos-Kosovo y cambió; la gestión de Torroba en Santa Rosa ahora es añorada».
Marino comparó el acuerdo político que permite conformar el frente con el Pacto de la Moncloa español o la Concertación que gobierna en Chile. «En Propuesta FrePam pensamos todos iguales. La tijera para el corte va a estar del otro lado», dijo. Destacó también a la fórmula provincial y aseguró que el candidato a presidente Mauricio Macri «demostró capacidad de gestión en la Ciudad de Buenos Aires». «Nos quedan 40 días, el adversario está del otro lado y no acá, y son los que en 30 años no pudieron desarrollar la provincia», cerró.
Hubo algunos puntos en común en los discursos de Marino y de Pérez: fue la advertencia sobre la importancia del trabajo de los fiscales. Algo también había dicho el macrista Martín Ardohain. «Que no nos pase como a Cano en Tucumán, fiscalicemos hasta el último minuto en cada pueblo y después festejemos», advirtió Marino.
Tras algunas palabras de Eduardo Pepa, que destacó la ausencia del Estado en las localidades del norte y reclamó mayor seguridad en toda la provincia (incluso poniéndose como ejemplo por un robo que sufrió en su vivienda), fue el turno de Torroba, quien tuvo a su cargo el cierre.
El exintendente de la capital dijo que se necesita «recobrar los consensos y el diálogo». Y aseguró que el frente que encabeza como candidato tiene un doble desafío: en primer lugar, generar «una alternancia, porque si no la democracia se degenera para que aparezca la corrupción y desparece la división de poderes»; en segundo término, cambiar «un modelo de provincia agotado, donde los que gobiernan quieren quedarse con el Estado para quedarse con el poder».
También llamó a «transformar este Estado clientelar» porque «no hay piso para solucionar la grave situación social». Y dijo que es necesario «un estado con recursos humanos y controlado por los vecinos».
Propuso un sistema de salud «descentralizado, con un médico en cada localidad», y planteó la necesidad de «armonizar el sistema de salud privado y el público, que no son enemigos».
También remarcó que la seguridad «no puede descansar sólo en la Policía» y remarcó que es necesario «sacar a los chicos de la calle, que estén en la escuela y que haya trabajo».
La generación de empleo fue uno de los puntos en los que Torroba hizo hincapié, destacando que en la provincia y en todo el país la pobreza es un problema, repitiendo sus dichos que hay bebés que nacen «con restos de marihuana y cocaína», y a partir de eso aseguró que «no hay mejor programa social que un buen trabajo».
También dijo que impulsará una empresa de telecomunicaciones «estatal-cooperativa» y resaltó que la obra pública debe programarse «en base a la necesidad de los pampeanos y no en función del berretín del funcionario de turno».
La imagen final fue la de los principales candidatos, junto a los referentes políticos, todos abrazados sobre el escenario, mientras de fondo sonada el jingle de campaña del candidato a gobernador.
Fuente: ElDiarioDeLaPampa.com.ar
Deja tu comentario!