El desperfecto impide que se pruebe una obra para regar 1.000 hectáreas. Los ingenieros realizaron una encendida defensa del trabajo en el Ente Provincial del Río Colorado. Salieron al cruce de las críticas por la inacción del organismo que no cumple con sus objetivos fundacionales.
La rotura de una tubería de 2,40 metros de diámetro, que conecta el embalse con el sistema de riego de las 1.000 hectáreas en Casa de Piedra, habría sido provocado por un sismo, según explicaron tres ingenieros de la conducción del Ente Provincial del Río Colorado.
El comunicado lo firman Luján Paierpaj (ingeniera electromecánica), Víctor Porrino (ingeniero hidráulico) y César Schiel (ingeniero civil), que salieron al cruce de las críticas que recibe el organismo.
En un primer párrafo descalifican esas críticas: “No vamos a permitir el desprestigio desde aquellos que critican desde el saber fortuito y tampoco vamos a dejar a la desventura y al azar, el esfuerzo diario que se hizo sorteando apostillas engañosas”.
Los técnicos realizan una defensa de la gestión a partir del 2012, cuando asume el actual presidente del EPRC, Jorge Dosio.
Defendieron la incorporación de técnicos, a través de la adscripción, con perfil interdisciplinario. Y que se encaró la reestructuración y modernización del parque automotor para el mantenimiento de la Red de Riego y Drenaje Público. Allí reconocen que el recambio generacional de profesionales no se pudo completar.
Los ingenieros señalan que el diseño original fue superado por la aparición de nuevas tecnologías. “Sobre este panorama se sumaron tecnologías y metodologías de riego inesperadas para el ayer, que habilitan para la producción superficies impensadas o marginales, antes excluidas por falta de dominio gravitacional”, precisan. También señalan que es necesario capacitar al personal existente, para aprovechar los recursos actuales.
“Con el incipiente desarrollo de Sección II, del Sistema de Aprovechamiento Múltiple de 25 de Mayo (S.A.M.), pensada para su desarrollo con aplicaciones presurizadas, se inicia una etapa de convivencia con los sistemas implementados en Sección I, diseñada inicialmente para riegos por gravedad, se fueron imponiendo también sistemas presurizados, principalmente mediante pivots centrales. Tal mutación o transición fue causando alteraciones importantes en el manejo del agua y también en su consumo”, explican.
Riego
En relación a la obra “Construcción de la Red de Riego – Proyecto Integral red de riego y Drenajes para el proyecto productivo norte en Casa de Piedra”, explica que está terminada. Pero admiten que tiene una falla estructural que impide su funcionamiento.
Durante el año 2006, la Administración Provincial del Agua (APA) inició, como “comitente”, la 1º etapa de obra consistente en la construcción de la planta de bombeo “modelo” de Casa de Piedra, así como también, la construcción de la tubería de aducción (de 2,40 metros de diámetro), con captación en el cuerpo de la presa, y llega hasta la cisterna de carga y abastecimiento de la batería de bombas de impulsión de su interior.
“Haciendo un poco de memoria y tratando de resumir, recordamos que, sobre fines del año 2009 principios del 2010, la APA en acuerdo con el EPRC inicia trámites de transferencia, concretándose luego de un proceso importante de discusiones técnicas, primero la planta de bombeo modelo y luego solo administrativamente la tubería de aducción, aunque no físicamente debido al requerimiento del EPRC, de que debía encontrarse operativa y en servicio, acorde a la responsabilidad a asumir”, afirma.
Es decir, los organismos tuvieron un enfrentamiento y la tubería no funcionaba.
Desde entonces, año 2010, y debido a su fuera de servicio, el EPRC puso en valor una toma alternativa existente (correspondiente a la provisión de la villa temporaria de servicios durante la construcción de la presa), que con mucha menos capacidad instalada, abastece la planta de bombeo “modelo” y desde esta, hasta hoy, con acierto del 95%, todos los usos de la Villa Turística Casa de Piedra, la Parcela Demostrativa del EPRC, la localidad de Puelches, y sin tratamiento, a través de una tubería construida por el EPRC, también la incipiente producción de 36 hectáreas de viñedos del Grupo Catena Zapata.
“Mientras tanto la APA resolvería para la transferencia física final al EPRC, las dificultades presentes en la tubería de aducción de 2400 mm de diámetro, que habrían provocado su fuera de servicio aparentemente por repercusiones de algún temblor de origen sísmico”, explican los ingenieros. Además revelan que una reparación no tuvo resultados positivos.
La obra terminada -reconocen los ingenieros Paierpaj, Porrino y Schiel- no podrá probarse, por esa falla de la tubería de aducción “encontrándose consecuentemente en riesgo la distribución del agua a presión sobre las mil hectáreas correspondientes al proyecto licitado y concluido por el EPRC”, precisan.
Deja tu comentario!