El ministro de Bienestar Social y candidato a intendente del PJ pampeano respondió al reclamo de que abandone el cargo por una «incompatibilidad ética». Desafió a Torroba a que ambos renuncien a sus cargos actuales para hacer campaña.
«Si él quiere asumimos el compromiso público, renunciamos los dos el mismo día, él como diputado, yo como ministro, y terminamos los dos con esta incompatibilidad ética. Pero no se puede tener ni en cuenta, es una chicana, me parece que para un candidato a gobernador es poco serio…»
Así le respondió el ministrode Bienestar Social y candidato a intendente del PJ, Raúl Ortiz, al planteo público que hizo el candidato a gobernador del Frente Pampeano, Francisco Torroba, para que dé un paso al costado ante la supuesta «incompatibilidad ética» que significa tener a cargo ese organismo y ser a su vez postulante a la jefatura de la capital provincial.
Ortiz, ante la consulta del periodismo sobre esa opinión de Torroba, dijo este miércoles: «Habla de incompatibilidad ética, creo… Hace pocos días tuve una auditoría del Ministerio de Desarrollo de la Nación y plantearon que todo está conforme a ley, no encontraron una sola observación que hacer y pasamos dos campañas electorales…»
Pero además, le respondió: «A mí me parece poco serio que alguien que se expuso a la voluntad popular por 4 años ahora quiera probar al medio si puede ser otra cosa; y como no va a llegar a ser gobernador va a seguir siendo diputado. Si él quiere asumimos el compromiso público, renunciamos los dos el mismo día, él como diputado, yo como ministro, y terminamos los dos con esta incompatibilidad ética».
«Pero no se puede tener ni en cuenta, es una chicana, me parece que para un candidato a gobernador es poco serio… Pero bueno… es la definición que tomó. Y seguramente no va a renunciar, porque sabe que va a perder y va a seguir en el Congreso. Si es una incompatibilidad ética es para todos. Esta cosita de venir, ‘participo en una elección intermedia, si me va bien me quedo y si no me vuelvo…'», insistió en su cruce Ortiz.
Aseveró que para él una cosa es ser ministro y otra cosa es ser candidato a intendente: «Yo no mezclo las cosas. Nadie me puede acusar de que mezclo el Ministerio con política. Me tomaré licencia el último mes, pero tengo una responsabilidad asumida con el gobernador para que el Ministerio funcione, y que tengamos una campaña como la tuvimos, y verán que no cambió en absoluto el funcionamiento. Somos serios y no mezclamos las cosas. Sí me voy a tomar una licencia porque le quiero dedicar muchísimo más tiempo a la elección».
Tal como informó El Diario, Torroba salió a cruzar a Ortiz en las últimas horas. Tras la formalización de la candidatura por el congreso del PJ, señaló que «el PJ no tiene que hacer nada, el que tiene que decidir el reemplazo es la justicia».
Dijo entonces que el Poder Judicial ya decidió «que sea Ortiz, quien debería renunciar a ser ministro de Bienestar Social, porque hay una incompatiblidad de carácter ético», aseveró.
Respecto de la decisión judicial Torroba aclaró que «no recibimos los fundamentos de esa decisión, que por lo menos empieza a tener mejores fundamentos jurídicos que aquello de 2011. Este fallo tiene similitud con lo que la oposición había planteado en aquel momento».
El legislador opinió que «a una fuerza política una decisión personal no la puede dejar sin candidato. La posibilidad de renuncia de un candidato siempre debe ser tenida en cuenta, por circunstancias personales, familiares, puede llevar a que un candidato se tenga que alejar. Vamos a esperar los fundamentos, pero hay una modificación de la doctrina anterior. Si se quiere, están rectificando el grosero error cometido hace 4 años».
«Llama la atención»
Respecto de la auditoría en el Ministerio, Ortiz aceptó que «llama la atención, obviamente», aunque evaluó: «tengo la satisfacción de que auditaron y se fueron felicitando la gestión del Ministerio por el buen manejo del programa Tarjeta Alimentaria».
Finalmente, en declaraciones a Radio Kermés, dijo que no le cuesta pedir a los votantes que se inclinen por Carlos Verna, a contramano de lo que se les pedía a las mismas personas hace un par de meses: «La gente eligió de manera transparente, sin reclamos, y hay que ser respetuoso de eso», dijo. Y cerró con un mensaje de unidad: «Dentro del peronismo todo, fuera del peronismo nada».
Fuente: ElDiarioDeLaPampa.com.ar
Deja tu comentario!