Al término del Congreso el senador y candidato a gobernador, Carlos Verna, en diálogo con la prensa admitió que “va llevar tiempo” sanar las heridas “en las bases”, pero consideró que “el de hoy fue un paso fundamental”. Destacó la presencia de Fabián Bruna en la presidencia del Congreso y justificó la ausencia de Oscar Jorge, al indicar que no asistió para “no opacar a Ortiz”. Anticipó que, de ser electo gobernador, trabajará por el sistema de saneamiento de Santa Rosa y que “resolverá” el tema de los trabajadores precarizados.
Sobre el Congreso partidario consideró que “hoy estaban todos los sectores, estaban todos los candidatos y se acabaron los colores, los espacios, hoy somos todos candidatos del Partido Justicialista Distrito La Pampa y vamos para continuar en el Gobierno Provincial, vamos en busca de la mayoría de la Cámara, retener los pueblos que tenemos y conquistar los pueblos donde todavía no hemos podido ganar”.
Y adelantó que “ahora empieza la campaña, creo que uno de los primeros actos va a ser una reunión en Santa Rosa, donde se va abrir la discusión con los técnicos y los que quieran participar sobre la plataforma electoral que va a llevar adelante Ortiz, y donde yo voy a ir a plantear la preocupación que tengo como candidato a gobernador para la ciudad de Santa Rosa, que es la crisis que atraviesa el sistema de saneamiento”.
El candidato a gobernador advirtió que “nadie se ocupa de ese tema, que antes era solo del sector bajo de la ciudad y hoy es en toda la ciudad. Hay que plantear una solución a largo plazo, con obras inmediatas, y creo que tiene que ser una política de Estado que hay que debatir incluso con la oposición, para que tenga una continuidad gobierne quien gobierne”.
Bruna y Jorge
Destacó luego la presencia de su contrincante en la interna partidaria, Fabián Bruna, quien se desempeñó como presidente del Congreso. “Yo rescato la presencia de Bruna, que agarró los papeles, vino al Congreso y se presentó, trató todos los temas y nos trató con mucha deferencia. Creo que él reconoce lo que siempre dijimos los peronistas, que el que gana conduce y el que pierde acompaña, si bien también es cierto que quedaron heridas que nos vamos a tener que sanar quienes estuvimos a cargo de las campañas de un lado y de otro”.
Cuando El Diario le remarcó la ausencia del gobernador y renunciante a la candidatura a intendente de Santa Rosa, Oscar Jorge, el senador justificó “creo que él sintió que no siendo candidato y siendo este un Congreso para proclamar candidatos quizás no quería participar para con su presencia no opacarlo a Ortiz. Creo que la no presencia del gobernador se debe a un apoyo implícito a Raúl Ortiz”.
Si bien los principales referentes partidarios remarcan la necesidad de la unión del partido, Verna admitió en que para curar las heridas en las bases “va a llevar tiempo, pero creo que el de hoy ha sido un paso fundamental, también la reunión que tuvimos en la Unidad Básica donde se vio que estaban todos los sectores. Estamos avanzando hacia un peronismo unido y en esas condiciones es muy difícil de derrotarlo”.
Petrobrás
El candidato a gobernador analizó también temas de actualidad en la provincia, entre ellos el de Petrobrás, y consideró al respecto que “al darle a Pampetrol el área cuando todavía no tenía la estructura tuvo que tercerizar y lo que ha hecho Pampetrol es un concurso, que no tiene porqué ser un concurso público porque es una empresa privada, y ha tomado la decisión de dársela a un operador que es Petroquímica. No sé si el contrato es por seis u ocho meses, pero mientras tanto hay tiempo como para preparar los pliegos de licitación que la Provincia o Pampetrol harán del área”.
Y aclaró sobre el petróleo en La Pampa que “no somos una provincia petrolera, somos una provincia con petróleo, la única provincia petrolera es Neuquén. Nosotros somos una provincia que tiene que poner más esfuerzo en el sector para que haya más cantidad de áreas de producción, hoy hay muy pocos equipos haciendo perforaciones y cada pozo que se perfora general entre 180 y 200 puestos de trabajo directo”.
Consultado sobre los reclamos de trabajadores precarizados, Verna indicó que “lo primero que hay que aclarar, al que dice que este problema empezó con Verna, es que el invento de los monotributistas empezó cundo yo ya me había ido, yo lo que resolví fue el problema de los Jefes y Jefas de Hogar, resolví lo de los planes Trabajar y Entre Nosotros, haciendo la ley 2343. O sea que yo no generé trabajo en negro, yo lo resolví, y bueno, ahora lo voy a volver a resolver”, adelantó.
Y agregó “estoy dispuesto a resolverlo, hay que ponerlo arriba de la mesa, blanquearlo y no esconderlo, juntarse con ellos, fijar un plazo para poder incorporarlos y fijar si primero ingresan los que primero entraron, o ingresan primero los que más edad tienen y están cerca de jubilarse”. Y señaló en tal sentido que hay que buscar una salida similar a la ley 2343.
Opinó luego sobre la situación del río Salado luego de la inauguración de otra represa en San Juan. Aseguró en tal sentido que “si yo soy gobernador el Salado va a terminar en la justicia”. Y rafirmó que “hay que demandar a San Luis, a San Juan, a Catamarca, a todas las provincias que hacen obras sobre los que son los aportantes a la cuenca del desaguadero Salado-Chadileuvú-Curacó, porque cada presa que hacen nos quita ingreso de agua a La Pampa”.
Verna recordó que “yo voté en contra de Tambolar porque es una represa en el río San Juan, yo voté en contra de financiar Portezuelo del Viento, y ahora hay muchos que hacen discursos pero votaron a favor, yo voté en contra y por eso dicen que no soy oficialista y no quiero al Gobierno (Nacional), yo soy de La Pampa y defiendo a los pamepanos”, concluyó el candidato.
Fuente: ElDiarioDeLaPampa.com.ar
Deja tu comentario!