Ante la medida de la comunidad aborigen, YPF «se vio forzada a paralizar la totalidad» de la producción de hidrocarburos. El reclamo.
La petrolera YPF informó esta noche que “se vio forzada a paralizar la totalidad” de su producción de petróleo y gas en los yacimientos de Loma la Lata y Loma Campana, en la provincia de Neuquén, como consecuencia del bloqueo realizado por dirigentes de la comunidad mapuche desde hace dos días por reclamos territoriales al gobierno provincial.
A través de un comunicado, YPF señaló que se tomó la decisión de parar la actividad en dichos yacimientos “para garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente ante el accionar irresponsable de Elba Paynemil, dirigente de la comunidad mapuche”.
Asimismo, la compañía advirtió que “lamentablemente, esta medida podría generar, en el corto plazo, falta de gas y de combustibles en el mercado nacional”.
“Los miembros de esta Comunidad, que hace 48 horas tienen bloqueado el acceso a Loma La Lata, forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona”, se detalló.
YPF remarcó que “los riesgos son difíciles de dimensionar en la actual situación por cuanto con las instalaciones completamente desatendidas podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas”.
La petrolera consideró que “las acciones llevadas a cabo por la comunidad Paynemil carecen de sustento y racionalidad debido a que los reclamos territoriales que las motivaron ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén”.
YPF realizó la denuncia penal correspondiente ante las autoridades e instó a esos dirigentes a que levanten el bloqueo y permitan que personal de la compañía, “en forma urgente, despliegue un operativo de emergencia para revertir la situación de riesgo en sus operaciones”.
Deja tu comentario!