Pedro Goyeneche, Ministro de la Producción de la provincia de La Pampa estuvo presente en el acto oficial de inauguración de la Exposición Rural de General Pico. En la oportunidad dio a conocer las líneas de financiamiento que existen dentro del ministerio que encabeza, y que tienen que ver con un fuerte apoyo al sector ganadero.
En diálogo con este medio destacó el armado de la secuencia productiva de esta exposición permitiendo así al visitante poder conocer de mejor manera la importancia del conocimiento y del trabajo conjunto del campo y la ciudad.
«Es sabido que en este momento hay sectores que están muy complicados, nosotros lo sufrimos en el sector agrícola básicamente por la caída de los precios internacionales de los comóditis que es un problema que está afectando a todo el mundo, por eso yo siempre insisto en la importancia de fomentar los sistemas mixtos productivos para no depender únicamente de la agricultura sino siempre tener como fusible o como herramienta estabilizadora de ingresos y que permita reducir el riesgo económico y del ingreso de la familia, es tener la agricultura, pero también la ganadería», señaló Goyeneche.
Continuó señalando que «ha habido todo un proceso de avance de la agricultura a nivel nacional en los últimos 15 años que realmente hizo que la ganadería quedara empujada a sectores mucho mas desfavorables. Lo importante es tener una visión del desarrollo en donde tengamos un trabajo equilibrado, es decir de los dos sectores, tanto agrícola como ganadero, que en un sistema como el nuestro y en una provincia como la nuestra con un clima muy inestable esto adquiere características fundamentales», sostuvo.
Dentro de su discurso, el ministro dio a conocer las líneas de financiamiento que existen dentro del ministerio que encabeza, y que tienen que ver con «un fuerte apoyo a la ganadería básicamente a la reconversión productiva en tratar de hacer más de una actividad y sobre todo para medianos y chicos, intentar volver a ser productor con la incorporación de otras actividades productivas como puede ser el cerdo, el ovino, mas allá de que tenemos la cultura del bovino instalada fuertemente pero la actividad porcina está creciendo muy fuerte en los últimos 5 años, y está generando muy buenos ingresos para el productor. Básicamente tenemos financiamiento muy importante para favorecer el agregado de valor aquí en la provincia», puntualizó.
«Es así que desde hace pocos meses tenemos disponible la asistencia financiera para poder comprar terneros para engorde y que sean faenados esos animales aquí en La Pampa. Esto es muy importante porque históricamente nunca hubo un financiamiento para comprar terneros por siempre se consideró al ternero como un capital de trabajo y entonces hay que devolver el dinero en muy corto plazo, pero el año pasado logramos incorporar en las líneas de financiamiento para que aquel productor que tenga un pequeño firlot, pueda estar comprando terneros, puede estar disponiendo de hasta dos millones de pesos y devolverlos en tres años por lo cual es una herramienta formidable, porque esto tracciona lo que es la demanda de terneros producidos en La Pampa, porque ese animal es un ternero que se va a engordar en la provincia de La Pampa, que va a trasformar el grano producido en la provincia, se va a faenar en frigoríficos de La Pampa y eso es fundamental porque te genera todo un circuito virtuoso de mayor ocupación de mano de obra y de mayor desarrollo local», sostuvo finalmente.
Deja tu comentario!