Otra ciudad se sumó a la decisión que ya tomó Chivilcoy, y que se debate en La Pampa. En Santa Rosa, este sábado se hace el Baile del Estudiante, en medio de la polémica. En Gesell, entienden que cancelar esa costumbre ayudará a evitar la violencia de género simbólico y el maltrato por ser considerada un objeto.
Por primera vez, la celebración por la Fiesta de la Diversidad Cultural de Villa Gesell no tendrá elección de la reina.
Así lo decidieron autoridades locales quienes cancelaron el concurso de belleza del popular encuentro de octubre como un mensaje «contra la violencia de género y en rechazo del maltrato hacia la mujer al ser considerada un objeto con un prototipo impuesto».
Las razones esgrimidas son las mismas que generaron el debate en nuestra provincia: este sábado en Santa Rosa se realiza el Baile del Estudiante, con la elección de la reina y en medio de un debate generado por la oposición de algunos sectores, incluso escolares, a esa costumbre.
En Gesell, el intendente Gustavo Barrera expresó en conferencia de prensa que «estamos próximos a realizar la celebración de la Semana de la Diversidad y en relación a la elección de la reina, tomamos la decisión de no realizar el concurso. Nos basamos en la Ley 26.485 en la cual se busca proteger a la mujer, se evita la violencia simbólica y la cosificación de la imagen femenina».
Agregó que «en otros municipios no se realizan más elecciones de reinas, lo que se cuestiona no es la elección de participar o no en un concurso de belleza, lo que se cuestiona es la posición del Estado ante este tipo de eventos, esto desvirtúa lo que se quiere proteger que es la integridad de la mujer».
En nuestra provincia, el gobierno provincial aporta a favor de la elección de la reina. Incluso el gobernador Oscar Mario Jorge recibió una nota de una funcionaria nacional en la que le hacen saber las razones por las cuales no debería respaldarse desde el Estado esa actividad.
El jefe comunal de Gesell recordó el caso de «Chivilcoy que se prohibió la elección de la reina, hubo inconvenientes en otros municipios también».
En ese marco, la secretaria de Gobierno, Adriana Migliorisi, entendió al respecto que «como docente hemos luchado contra las diferencias, los chicos de jardín de infantes dicen que un compañero es lindo cuando es una buena persona y que es feo cuando los molesta, sin ver lo estético, esos valores se pierden y es una obligación del Estado rescatar esos valores y dar el ejemplo».
De esta manera desde el Ejecutivo de Gesell destacaron que «el municipio profundiza su compromiso con el valor de la mujer en la sociedad, asignando una visión superadora, fomentando la igualdad y eliminando toda forma de discriminación contra la mujer».
Deja tu comentario!