Juan José Janssen, quien violó y asesinó a Sofía Milagros Viale el 31 de agosto del 2012, habría iniciado una huelga de hambre en la celda que ocupa en la Seccional Sexta de Santa Rosa, al enterarse que es inminente su traslado a la cárcel de máxima seguridad de Rawson. La medida de “protesta” fue difundida por el sitio “Pampa Info” aunque el juez de Ejecución de la Segunda Circunscripción Judicial con sede en General Pico, doctor Mauricio Pascual, hasta ayer a la tarde no había sido informado de la actitud del hombre condenado a prisión perpetua.
La información que circulaba indicaba que Janssen en su lugar de detención estaba realizando disturbios y manifestándose de diferentes maneras con el fin de evitar ser trasladado al sur de nuestro país. Hasta hace unos días había estado alojado en la Seccional Quinta de Toay.
La Reforma dialogó con el juez de Ejecución Penal, doctor Mauricio Pascual, quien señaló: “Hasta el momento (ayer por la tarde) no he sido informado de que Juan José Janssen esté haciendo una huelga de hambre. Lo que sí puedo confirmar es que yo mismo dispuse su traslado a la cárcel de máxima seguridad de Rawson. Hace más de un año habíamos pedido el cupo al Servicio Penitenciario Federal, como no hubo respuestas, tomé la determinación que acabo de explicar. Ya se hicieron todos los trámites administrativos para poder ingresarlo”.
“En el orden judicial -agregó- estamos en la instancia de aguardar los estudios médicos y análisis que son necesarios para ingresar a la cárcel de máxima seguridad. Hasta hace unas semanas estaba alojado en la Seccional de Toay y luego se lo trasladó a la Seccional Sexta de Santa Rosa porque habría tenido algunos inconvenientes. Si ahora se han repetido ese tipo de situaciones no caben dudas que debe ser trasladado a un lugar de máxima seguridad”.
Pascual subrayó que “no solo se lo debe llevar a una cárcel de esas características por lo que genera sino porque puede generar consecuencias en el resto de los internos”.
Posteriormente el juez de Ejecución Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, insistió: “Hace más de un año que tengo pedido el cupo en Rawson, no solo por esta causa sino que también por otra anterior. Al no darme la admisión fui yo quien decidió el ingreso a la cárcel de esa ciudad”.
La reacción de la madre de la niña violada y asesinada
Ni bien se conoció la información que indicaba que Juan José Janssen había iniciado una huelga de hambre para rechazar su traslado, Noemí Ampudia, madre de Sofía, se expresó en su red social haciendo pública toda su bronca: “Te vas a repudrir en la cárcel por más que hagas huelga de hambre. No soportás… que te hagan lo que le hiciste a mi hija, y no sabés lo que te espera en Rawson y la condena la vas a cumplir sí o sí. Lamento la gente que tiene que aguantar los disturbios de esta lacra pero ojalá sufra diez mil veces y sufras por muchos años hasta que te mueras desangrado pedazo de lacra humana”.
Un sádico
El 1 de noviembre de 2013 la Justicia local condenó con ‘prisión perpetua’ al imputado Juan José Janssen, como autor de un gravísimo hecho de abuso sexual seguido de muerte que la menor Sofía Viale sufrió en agosto de 2012 en una vivienda del barrio Indios Ranqueles.
El acusado, que en la novena y última jornada del juicio confesó la autoría del crimen, fue sancionado con la pena de ‘prisión perpetua’ por el femicidio de Sofía Viale y por otros tres casos de abuso sexual que se imputaron en su contra.
Sin dudas uno de los puntos destacados de la actividad judicial fue cuando Janssen confesó haber ultimado a Sofía Viale la tarde del 31 de agosto de 2012, en su vivienda de calle 29 entre 40 y 42 del barrio Ranqueles.
El imputado dijo que Sofía ‘le pidió pasar al baño’ de su inmueble y que en el interior ‘la tomó del cuello y le tapó la cara’, situación en la que la niña ‘se desmayó’ y tuvo una especie de convulsión.
Asimismo acotó que ante tal situación ‘se asustó’ y trasladó a la menor hacia el patio de su domicilio, donde la ultimó ‘utilizando una soga’ y posteriormente la enterró bajo una parrilla en construcción, donde fueron hallados los restos el 5 de noviembre de 2012, cuando la Policía irrumpió en el lugar a raíz de un nuevo ataque sexual que Janssen cometió contra otra adolescente del barrio Ranqueles.
Janssen fue considerado como un ‘sádico’ por peritos psiquiátricos que tomaron parte del juicio, que incluso advirtieron que el hombre fue ‘perfeccionando sus ataques’ a las víctimas.
En el fallo, el tribunal señaló que Janssen presenta “el perfil criminal de un cazador, de la variante ‘entrampador’, cuya zona de acecho era ese lugar”, en relación al frente de su vivienda, donde el masculino pasaba gran parte del día ‘oteando el panorama’. Los jueces sentenciaron que durante el debate se logró probar “que el 31 de agosto de 2012 Sofía Viale fue abusada sexualmente con acceso carnal y luego muerta por asfixia, como medio para ocultar su primer delito, por Juan José Janssen, sin participación de terceras personas”.
Los magistrados también marcaron que la reconstrucción del hecho permitió demostrar que “Sofía fue accedida carnalmente por Janssen y luego asesinada, a través de un golpe de atontamiento en el rostro, posterior asfixia mecánica manual y finalmente a lazo, lo que provocó una rápida muerte”.
Seguidamente Janssen “excavó un pozo debajo de una parrilla que se encontraba al fondo del patio y enterró a la niña, la tapó, armó una estructura de cajones plásticos hilvanados con alambres y otros elementos que colocó arriba, para evitar la acción de perros -tal vez siete- y gallinas que tenía en el patio”.
Fuente: DiarioLaReforma.com.ar
Deja tu comentario!