Los sindicatos que agrupan a trabajadores de Salud Pública señalaron la necesidad que se impondrá de pagar la atención en el Molas, a excepción de quienes tengan una “indigencia documentada a través de la AFIP”.
Tres gremios que representan a trabajadores de Salud Pública denunciaron una “profundización” del “arancelamiento en el hospital público”.
Ese planteo conjunto tendrá precisiones, detalles y argumentos en una conferencia de prensa que darán esta mañana el Sindicato de Trabajadores de Salud Pública (SITRASAP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
El planteo inicial de los representantes de los trabajadores es que “la población deberá pagar para recibir atención en el Hospital Lucio Molas, salvo ’indigencia documentada’ a través de la AFIP”, plantearon los referentes gremiales.
De esa comunicación deducen que el Ministerio de Salud y la dirección del Lucio Molas “profundizan el arancelamiento en el hospital público”. La conferencia que los gremios darán hoy se llevará a cabo en el hall del hospital.
La situación del “arancelamiento” es un viejo planteo, que ha generado debates y posicionamientos entre quienes están involucrados en las políticas de Salud Pública.
Los gremios son críticos de la gestión actual del Gobierno Provincial, no solo en este aspecto sino en otros relacionados con la administración de los recursos estatales y la relación con los profesionales y trabajadores del área.
Esa tensión y ese conflicto se manifiestan incluso en la negociación paritaria, más allá de algunos avances y acuerdos. Tras las últimas reuniones del sector los gremios insistieron en varios planteos.
Por ejemplo, ATE volvió a pedir por el artículo 037, referido a la diferencia horaria. El Gobierno dijo que “por cuestiones presupuestarias” no podrá afrontar este año ese planteo.
“Hace ocho años que reclamamos y no hubo avances”, se quejó la referente gremial Liliana Rechimont. “El Gobierno nos está estafando porque se queda con una parte importante del sueldo”, añadió.
Otro de los pedidos es que se aprueben los adicionales por actividad crítica a trabajadores de distintos sectores (diecisiete en total). Pero creen que es urgente en el caso de Oncología y Esterilización. La respuesta oficial de los paritarios -dijo Rechimont- fue que se trataba de “una cuestión política y no presupuestaria”.
“Apelamos al gobernador”, señaló Rechimont.
UPCN recordó que hay enfermeros que trabajan con patologías clínicas infectocontagiosas.
Rechimont insistió en que hay “avances de la patronal para cercenar derechos adquiridos. Gobierne quien gobierne, vamos a estar en defensa de los trabajadores”.
Deja tu comentario!