Un perro en la familia puede ser algo más que una mascota para jugar, cumple además la función de proteger a sus dueños como el «guardián» de la casa. Para ello es necesario analizar especialmente sus características.
Algunos dicen que la inteligencia de un perro depende de cuán bien fue entrenado. Otros creen que todo está en los genes o la raza. En realidad, es una combinación de las dos.
Se definen por: temperamento, fuerza física, valentía, lealtad y resistencia al dolor. César Millán, el entrenador profesional conocido como «el encantador de perros», sugiere algunas de las siguientes razas de perros guardianes.
Bullmastín
Esta raza es conocida por su fuerza física, los instintos de protección, valentía y lealtad familiar extrema. Si un intruso cruza su camino, un bullmastín suele utilizar su fuerza para golpearlos encima o bloquearles el paso. Como punto a favor, esta raza es muy dócil en el ambiente familiar y es un gran animal de compañía.
Dóberman
Es un gran perro guardián sobre todo para proteger grandes terrenos. Es una raza increíblemente ágil, rápida y es capaz de llegar a un intruso en pocos segundos. Conocido como la quinta raza de perros más inteligentes del mundo, los dóberman son valientes, listos y mascotas muy leales. En el pasado, estos perros eran entrenados para ser perros policías, perros de vigilancia y perros guardianes.
Rottweiler
Criado originalmente como un perro guardián de ganado –oriundo de Alemania– los rottweilers son conocidos por ser los protectores implacables de su manada. Ellos son una raza inteligente y extremadamente leales a sus dueños. Son generalmente distantes con los extraños hasta que son presentados a ellos correctamente. También son alumnos muy listos. Pueden llegar a pesar lo mismo que una mujer de tamaño pequeño; más o menos 55 kilos.
Komondor
Tradicionalmente utilizado para proteger los rebaños de ovejas, el komondor posee la capacidad natural para ser perro guardián. Esta raza es activa, valiente, leal y conocida por su compostura y fuerza. Si es correctamente socializado y entrenado para la obediencia, un perro de esta raza se vuelve una mascota devota a su familia.
Puli
Son conocidos por su naturaleza sospechosa. Siempre están alertas y ladran para avisar a sus dueños de cualquier cosa fuera del común. Los pulis son muy inteligentes y necesitan compañía constante. Ellos hacen grandes adiciones a las familias con estilo de vida activo, ya que les encanta el senderismo, correr y realizar actividades al aire libre.
Schnauzer gigante
Son perros fuertes, poderosos y dominantes que requieren un estricto entrenamiento. Esta raza requiere mucha estimulación mental y física, además de demandar atención constante. Los schnauzers gigantes son poderosos, intensos y de intimidación. Su lealtad familiar extrema los hace excelentes perros de guardia.
Pastor alemán
Basta con recordar a Rin Tin Tin. Los pastores alemanes son audaces y seguros. Son extremadamente inteligentes y rápidamente aprenden los comandos, lo que los hace una de las razas preferidas por la policía. Los pastores alemanes tienen una actitud calmada cuando están en su hogar, pero pueden reaccionar rápidamente cuando su familia o propiedad se ven amenazados. Esta raza fue utilizada como perro rastreador durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán y policías.
Crestado rodesiano
Criado originalmente para cazar leones, este perro tiene un fuerte instinto de presa y tiende a ser independiente en la naturaleza. Son leales y naturalmente perros guardianes. Es selectivo en sus ladridos, así que cuando ladra un crestado rodesiano hay que tomarlo en serio. El perro crestado de Rodesia debe estar debidamente entrenado y consistentemente disciplinado, ya que no es naturalmente obediente. A esta raza le encantan los cariños y a menudo piensan que son perros falderos.
Kuvasz
Esta raza es muy territorial y tiene un fuerte instinto para proteger su familia y el hogar. El kuvasz tiende a ser reservado con los extraños, pero busca el afecto de su familia.
Staffordshire terrier
A menudo confundido con el american pitbull terrier, el staffordshire terrier fue criado para el oso y las corridas de toros. Su naturaleza agresiva y protectora lo hace un excelente perro guardián, sin embargo requiere la socialización y entrenamiento adecuados desde cachorro. Estos perros son animales domésticos magníficos, que sólo saben ser agresivos cuando la protección de un miembro de su familia se hace necesaria.
Deja tu comentario!