El tribunal oral Criminal Federal de la ciudad de Santa Rosa condenó en las últimas horas a varios coimputados, oriundos de esta ciudad y de Santa Rosa, por ‘tráfico de estupefacientes’.
La Reforma conoció ayer que el tribunal conformado por los jueces Pablo Díaz Lacava, José Mario Triputti y Marcos Aguerrido, se reunieron el lunes en la capital pampeana para dictar sentencia por una causa que se debatió el viernes pasado y culminó con pedidos condenatorios de hasta 14 años de prisión, para algunos imputados con antecedentes, por parte del fiscal Jorge Bonvehi.
Como días atrás informó este medio gráfico el caso de ‘tráfico de estupefacientes’ llegó a debate con siete personas imputadas, cuatro oriundas de Santa Rosa y tres de General Pico, que fueron detenidas por investigadores policiales de Toxicomanía en abril de 2014, en el marco de distintos procedimientos que se desarrollaron en esta ciudad y en la capital pampeana.
El golpe policial se dio en ‘kioscos’ dedicados a la comercialización de estupefacientes y permitió secuestrar distinto tipo de droga, junto a otros elementos vinculados con la actividad ilegal.
El debate que presidieron los mencionados jueces federales contó con tres piquenses imputados, precisamente dos hombres identificados como Gustavo Francese y Martín Pérez, y una mujer identificada como Pamela De Dios Rigal (esposa de Pérez).
El fiscal federal Bonvehi requirió el viernes pasado penas de prisión efectiva para seis de los siete imputados, y solicitó la absolución de la piquense de apellido De Dios Rigal.
El tribunal Federal Criminal deliberó el lunes y decidió condenar con 4 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento a Martín Pérez como autor de un delito caratulado como “tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real como coautor del delito de guarda ilegal de semillas y tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización”. Asimismo al piquense también se lo sancionó con el pago de una multa de 3.000 pesos.
En otro punto del fallo se condenó a Gustavo Francese con 4 años de prisión de efectivo cumplimiento como autor de “guarda ilegal de semillas y tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización”; y el pago de una multa de 2.000 pesos.
Asimismo los jueces condenaron con 4 años de prisión y multa de 2 mil pesos a los santarroseños Saravia y Hernández por “guarda ilegal de semillas y tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización”.
Por otra parte, el tribunal Federal absolvió a Pamela De Dios Rigal, Ana María Cisneros y Sabrina Rodríguez; y ordenó restituir una suma de 3.500 pesos incautados a la mujer piquense.
Cabe acotar que, según le indicaron a este diario fuentes ligadas al caso, el tribunal presidido por el juez piquense Díaz Lacava estableció en el fallo diferir la unificación de penas efectuadas respecto a los imputados Francese, Hernández y Saravia “hasta tanto se recepten copia de sentencias informadas en el Registro Nacional de Reincidencia”, por lo que se estima que cuando las sanciones aplicadas el lunes ‘queden firmes’ los tres hombres recibirán una nueva sanción de ‘pena única’ en relación con condenas anteriores que pesan en sus antecedentes.
Deja tu comentario!