El aspirante a la presidencia por “Cambiemos”, Mauricio Macri, estuvo en General Pico y recorrió la ciudad acompañado por los candidatos a gobernador Francisco Torroba; a intendente, Alina Acebal y a senador nacional Juan Carlos Marino. También participaron de la actividad de campaña varios de los representantes de la alianza provincial Propuesta FrePam y el diputado nacional Carlos Mac Allister. El jefe de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que irá a segunda vuelta con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Se comprometió a la reconstrucción de la Ruta 70 y despejó dudas sobre la estabilidad del Hospital “Garrahan”.
En el local partidario de calle 18 entre 15 y 17 Mauricio Macri se presentó ante los medios y seguidores junto a los candidatos de Propuesta FrePam. La bienvenida a quien aspira a ser el próximo presidente de los argentinos fue el diputado nacional por el PRO, Carlos Mac Allister, quien por otra parte anunció que el jefe de la Ciudad de Buenos Aires recorrería la Zona Franca y luego se reuniría con la dirigencia de Unilpa. Como se había previsto encabezó una caravana por distintos sectores de General Pico.
“Aspiramos a ir a una segunda vuelta con el oficialismo, donde tenemos que asumir la responsabilidad también de representar a aquellos peronistas que no se sienten identificados con el kirchnerismo, a la izquierda, al socialismo y a los líderes sindicales que están preocupados porque la Argentina hace cuatro años que no crece y no genera trabajo, a los intelectuales, a los científicos que quieren que el país vaya hacia el siglo XXI, a los docentes que aspiran a una educación pública de calidad, a los médicos, a los enfermeros y a los productores. Nuestro candidato a gobernador Torroba sabe lo que están sufriendo estos últimos en la economía regional pampeana, necesitamos de ellos para poner el país en marcha. Esto también ocurre a lo largo y ancho del país”, dijo Macri al señalar que los argentinos deberemos concurrir a las urnas no solo el 25 de octubre, sino también el 17 de noviembre.
Sobre su visita a una vez más a La Pampa y particularmente a la segunda ciudad de la provincia, manifestó: “Estamos acá con la convicción de que se puede vivir mejor. Estoy acá porque creo en los pampeanos y en todos los argentinos, creo que somos capaces de superarnos”.
¿Qué reflexión le merece el momento político que vive el país?
Nos quieren convencer de que ya ganaron, nos quieren convencer de que éste es el país al que se puede aspirar con 14 millones de pobres gracias a la inflación y a que no crecemos. Nos quieren convencer de que no hay soluciones a corto plazo. Estamos en un país donde lamentablemente el narcotráfico se ha desarrollado en los últimos diez años. Ellos nos proponen un país de confrontación permanente, de lo cual estamos realmente cansados, esto explica porque más del 60% de los argentinos le dijo que no al gobierno el 9 de agosto y esa misma mayoría le dirá que no el 25 de octubre. Allí Cambiemos encarará la segunda vuelta para producir el cambio que necesitamos a partir del 17 de noviembre.
¿Cómo ve a “Cambiemos” en La Pampa?
Tenemos un buen candidato a gobernador, muy buenos candidatos a intendentes y un senador con experiencia que ha defendido a La Pampa en todos estos años. Pienso que el crecimiento que hemos tenido con el PRO en la provincia más este gran acuerdo de generosidad, ha contribuido a darle una alternativa a los pampeanos que por primera vez es competitiva. Por algo están tan preocupados en el gobierno y se han puesto tan agresivos. Han disparado todo tipo de denuncias y calumnias de una semana para la otra, porque se dan cuenta de que no tienen consenso para continuar gobernando la Argentina. Lo que les queda ahora es demostrar que somos todos iguales, ellos quieren hacernos creer que todos gobernamos de la misma manera. Esperamos el 10 de diciembre comenzar una etapa distinta, en la cual pongamos el país a crecer para lograr pobreza cero y derrotemos al narcotráfico que ha alterado la vida nuestra. También queremos unir a los argentinos, no podemos seguir con este nivel de conflictividad y mejorar la calidad de la democracia. En 2107 votaremos con boleta única electrónica en todo el país o la mejor tecnología que haya disponible en ese momento. Se votará el mismo día en toda la Argentina, basta de un año como 2015 donde nos la pasamos de campaña. Hay que dedicarse a trabajar, no a andar en campañas y contar con un sistema electoral que no permita reelecciones indefinidas ni sucesiones entre cónyuges, hijos, hermanos, etc. Queremos una democracia cada vez más sana.
¿Qué propuestas presenta con respecto a la trata de personas y el tema ambiental?
Para derrotar al narcotráfico estamos proponiendo una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, que tiene como ejes precisamente el narcotráfico, la trata de personas, tráfico de armas y el lavado de dinero. La trata ha crecido mucho en los últimos años. En el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hemos trabajado activamente al respecto. El tema medioambiente para mí es una obsesión y un compromiso. En mis ocho años de gestión he ido aprendiendo lo que sucedió con el cambio climático y ha sido central el tema verde. Por eso hemos hecho obras inéditas en la Ciudad para manejar el cambio climático con las lluvias, como es el caso de las hidráulicas que permitieron que Buenos Aires no se inunde, lamentablemente la provincia se inunda porque no se hicieron las obras. Nos hemos comprometido con la reducción de residuos, el año pasado ganamos el premio mundial (ganándole a las principales ciudades del mundo) por mayor baja de deposición de residuos. El 50 por ciento lo redujimos con una nueva planta de tratamiento de áridos. Tienen que desaparecer, en el país, el tratamiento de los residuos a cielo abierto.
¿Qué obras ha pensado para La Pampa que está muy relegada en ese sentido por la administración nacional?
Queremos lanzar como parte de la propuesta “Pobreza cero”, el plan de infraestructura más importante de la historia del país. El gran problema que tiene el desarrollo de cada provincia es la falta de conectividad, de una solución logística, de cloacas, de corriente, etc. La mayoría de las obras están diseñadas desde hace más de 20 años, como ocurría en la Ciudad de Buenos Aires, y nos vamos a hacer cargo. Estamos comprometidos a construir en cuatro años 2.000 kilómetros de autovías, más de 2.000 de construcción y reparación de vías para cuidar la vida de nuestros compatriotas. Hoy mueren más de 9.000 argentinos por año en las rutas. No es porque se maneja mal como nos quieren hacer creer. Por suerte el campo argentino incrementó su producción cuatro o cinco veces y lamentablemente todo se transporta en camiones por falta de trenes o desaprovechamiento de las hidrovías, lo que produce una saturación de las rutas que ha provocado este nivel de accidentes que es malísimo comparándolo con el resto del mundo. Sé que los pampeanos tienen una demanda importante, cuentan con una Ruta 4 en perfecto estado pero al transformarse en provincia de Buenos Aires en Ruta 70 está en pésimas condiciones. Esto es algo común en esa provincia que debe tener las peores del país en este momento.
¿Las elecciones presidenciales se pueden definir en primera vuelta o habrá balotaje?
No tengo dudas de que habrá balotaje. El gobierno se cansa de comprar encuestas y hacer operaciones de prensa como la del fin de semana para volver loco a todo el mundo. Lo hacen porque no tienen un voto más de los que sacaron en las PASO, “Cambiemos” está bien, fuerte y dispuesto a crecer. El cambio que se viene no va a quitar nada, ese es otro de los miedos que instala el Gobierno nacional porque no entusiasma y no genera confianza. No vamos a quitarle la ayuda social a nadie, quien tenga un plan lo va a seguir teniendo y además como vamos a poner el país en marcha, le vamos a dar la oportunidad de trabajar. Esto es lo que pide la gente.
¿Qué va a pasar con el tipo de cambio y las retenciones?
La propuesta del campo está clara: se acaban los ROE, no habrá retenciones a las economías regionales; lo único que quedará con retenciones será la soja pero bajará cinco puntos por año. El desafío es dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo. Vamos a tener un economía con una inflación de un dígito y con un único tipo de cambio, como tienen 99 de cada 100 países. El gobierno y el candidato a presidente Daniel Scioli también instalan el miedo con la inflación, el cepo y el dólar. Los cepos son inventos negativos de Cristina Fernández de Kirchner y Scioli para que el país no crezca durante cuatro años. Nos quieren asustar sobre lo que han hecho mal. Insisto, 99 de cada 100 países no tienen cepos, no tienen inflación de dos dígitos. Hablo entre otros de Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, etc. Hay que ser muy malo para ser el peor de cada cien. Lo logró este gobierno en términos de economía.
>¿Está en duda la continuidad y estabilidad del Hospital “Garrahan”?
No debe haber ningún temor al respecto. La Ciudad viene sosteniendo a medias con Nación el “Garrahan”, estamos aportando lo mismo que aportamos desde el primer día. Pasa que estamos en campaña y la gente dice que no se ajustan a la realidad.
La decisión de Scioli de no participar del debate – “¿Qué tiene que ocultarle a la gente?”
La Reforma consultó a Mauricio Macri sobre la decisión de Daniel Scioli de no participar del debate de candidatos a presidente que promociona desde hace un tiempo el canal de noticias TN: “lamento mucho porque fuimos a muchas reuniones de preparación. Estábamos listos para debatir y él ya se había comprometido. El oficialismo tiene que debatir. La pregunta que le hago yo es ¿por qué no quiere debatir sus ideas? ¿Qué tiene que ocultarle a la gente acerca de lo que haría a partir del 10 de diciembre? Espero que revierta la posición y concurra al debate”.
Deja tu comentario!