El programa sanitario provincial llegó el viernes pasado a las localidades norteñas de Intendente Alvear y Falucho, en forma simultánea. Participaron profesionales y técnicos de Nivel Central ministerial, de la Zona Sanitaria II. En la primera de ellas se llevó a cabo un simulacro de accidente con múltiples víctimas. Participaron personal de salud (médicos, enfermeros y choferes de ambulancias), efectivos policiales y bomberos. Estuvo a cargo de coordinador del Servicio de Emergencias Médicas de General Pico, Mauro Pistorio y del bombero, enfermero y director del hospital de Miguel Cané, Pablo Mayer.
La experiencia se organizó en un taller teórico donde se planificaron los protocolos de actuación en situaciones críticas en accidentes, y se recreó un accidente vehicular con cuatro víctimas, en una calle a las afueras de la ciudad. “Es la primera vez que en la localidad se trabaja en una actividad de este tipo, en forma multidisciplinaria y acuden las tres fuerzas. Por lo que quedó el compromiso de estas instituciones locales de formalizar reuniones mensuales en pos de mejorar la situación local”, destacó el jefe de la Zona Sanitaria II, Carlos Benítez.
En Alvear y Falucho
En la misma jornada médicos especialistas en cardiología, oftalmología, endocrinología, psiquiatría y otorrinolaringología atendieron alrededor de un centenar de pacientes. Además se brindó capacitación a alumnos de 3er. año de dos colegios secundarios en temas vinculados a salud y educación sexual. En tanto que en Falucho, especialistas en pediatría, otorrinolaringología, cardiología y ginecología hicieron lo propio con la demanda de pacientes locales. También se llevó a adelante una charla-taller para toda la comunidad sobre beneficios de la incorporación de hábitos saludables, a cargo de nutricionistas y un chef profesional que cocinó en vivo y ofreció productos para degustar. Finalmente se realizó una charla, destinada a padres y madres de niños pequeños y embarazadas, titulada “Lactancia materna y alimentación complementaria oportuna”.
Deja tu comentario!