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NUEVO HOSPITAL La empresa que lo construye fue multada por 600 mil pesos

22/06/2015
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El ministro de Obras Públicas indicó que «efectivamente, hay retrasos y son de público conocimiento» pero que se inician expedientes de multa cuando corresponde. Y dijo que «no entiende por qué el TdeC sale a los medios informando sobre incumplimientos, cuando tenemos un trato administrativo fluido».
La empresa que construye el nuevo hospital de alta complejidad en Santa Rosa fue multada cuatro veces por atrasos, y las últimas tres sanciones representan más de 600 mil pesos, según se informó desde el Ministerio de Obras Públicas. En tanto, el ministro de Obras Públicas, Jorge Giménez, indicó que «el ministerio viene haciendo lo que corresponde y se controla con celo, todas las acciones son públicas».
La semana pasada, el Tribunal de Cuentas cursó a esa cartera un «pedido de antecedentes» en vista al retraso en los tiempos de ejecución de la obra del nuevo hospital de alta complejidad. En la misma línea, busca precisiones por las multas no cobradas a la empresa a cargo, según informó su titular José Sappa.
El ministro Giménez afirmó a LA ARENA que «no se entiende por qué el TdeC sale a los medios a informar cuando en realidad tenemos un trato administrativo fluido y ellos saben que sobre las acciones desarrolladas por el Ministerio. De hecho somos parte del mismo equipo y debemos garantizar a la sociedad, cada uno desde su lugar, que la obra llegue a buen término y cumpla con el fin del contrato realizado. Se hacen las tareas y las inspecciones como corresponde. Y se controla como corresponde desde que se inició».

Multas.
La construcción del nuevo hospital, por un valor de más de 335.437.233 pesos, fue adjudicada el año pasado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Eleprint SA, Tecma SA e IACO Construcciones SA. De acuerdo al pliego licitatorio, cuenta con un plazo total de ejecución de 700 días.
La firma tiene varios pedidos de multas por incumplimientos en los plazos y otros por incumplimientos de órdenes de servicio. En el último certificado de obra liquidado, se sumaron tres de las cuatro multas que se le impusieron por 200 mil pesos cada uno, correspondientes a noviembre y diciembre del año pasado y a enero de 2015. La obra tuvo atrasos desde sus comienzos, y en septiembre había cinco puntos de retraso, lo que se fue incrementando hasta febrero.
Giménez, que asumió a mediados de febrero pasado, indicó que «efectivamente, hay retrasos y son de público conocimiento. Cuando llegamos a la cartera, la obra debía estar en un 33,58% de avance y estaba en el 10,93%. Tenía un cumplimiento de plazo de contrato del 32,55%. Ahora la obra tiene un avance del 20,55% y debería estar en 49,81%, el cumplimiento del plazo contractual está en 41,25%. Si bien es muy difícil que la Contratista se ponga en curva, debemos destacar que no son precisas las declaraciones realizadas por el titular del TdeC, en cuanto a que la obra antes estaba mejor».

Mejoras.
El funcionario precisó que «ha mejorado mucho el ritmo en estos últimos meses, además hay que contemplar una ampliación de plazo en trámite, ya que hay una solicitud de la contratista, de una ampliación de plazo de 240 días corridos, es la Inspección de la obra y la Dirección General de Obras Públicas, los encargados de informar cuántos de estos días son atendibles».
«La obra está bien controlada. El avance de la misma mejoró y se mantiene en condiciones de calidad, la UTE cuenta con una inspección de gran nivel. Es una obra muy importante para el gobierno provincial por su magnitud y por lo que va a representar para sociedad una vez concluida. Nunca le sacamos los ojos de encima y hasta hay un control triple, el Estado, el Consejo de Ingenieros y Arquitectos y contratos de profesionales a través del CFI», indicó Giménez.

LA ARENA

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