Habrá una suerte de boicot en reclamo por el mal servicio de las empresas dedicadas a ese rubro de la telefonía. La diputada provincial Claudia Giorgis invitó a los pampeanos a sumarse. Formalmente, se trata de un repudio a los aumentos del 25% aplicables para junio y julio.
La medida impulsada por la entidad “Consumidores Libres” consiste en no realizar ni recibir llamados durante dos horas (de 12 a 14 horas) el próximo 6 de junio. Además se pretende manifestar el descontento y el desacuerdo de los usuarios con la calidad del servicio que prestan las telefónicas y llamar la atención de los miembros del Congreso para que sea declarada la telefonía móvil servicio público y establecer el mecanismo de las audiencias públicas cada vez que las empresas pretendan modificar los cuadros tarifarios.
Giorgis, a través de un proyecto de resolución, solicitó declarar este boicot de interés público. Aseveró que “el aumento anunciado es por demás indignante, sobre todo teniendo en cuenta la pésima calidad del servicio que estas tres empresas monopólicas foráneas nos dan. No solo que la calidad del servicio no mejora, sino que cada vez es peor. El aumento superó incluso los acuerdos paritarios de todos los gremios de los trabajadores, ya que ronda el 40% en lo que va del año, algo insólito”.
Insistió en el repudio “a estos aumentos desmedidos y escandalosos porque los vemos como un castigo para todos los sectores, pero por sobre todo para los sectores sociales de menos ingresos, porque son los que generalmente no tienen acceso a la telefonía fija, que sí está regulada por el Estado y a su vez la mayoría de la gente humilde utiliza el abono prepago (tarjeta) que es mucho más caro que el abono mensual, por lo que son los más afectados con estas subas”.
Recordó que “nosotros en la Argentina no pagamos tarifa, sino que pagamos un precio arbitrario fijado exclusivamente por las empresas multinacionales, esto ocurre bochornosamente porque no ha sido declarado servicio público. Frente a este desentendimiento, el Estado no tiene intervención, como sí la tiene en el caso de la telefonía fija, el gas, la luz, que son servicios públicos declarados por ley. En la telefonía celular el Estado no analiza la ecuación económica de las empresas prestadoras y tampoco le establece márgenes de rentabilidad razonables. Todo esto permite que el servicio sea cada vez peor e igualmente aumenten los precios”.
Giorgis se pregunta: “¿Qué se espera para incluir a la telefonía móvil como servicio público?, nadie puede desconocer la funcionalidad e importancia de las comunicaciones en estos tiempos, y más aún de los celulares. La falta de inversiones por parte de las telefónicas hace que el sistema esté totalmente colapsado, o sea se siguen vendiendo líneas, pero la capacidad de las antenas no alcanza, por lo tanto no tenemos prácticamente señal”.
Fuente: ElDiarioDeLaPampa.com.ar
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