jueves 22 mayo , 2025
  • Teléfonos útiles
  • Contacto
Impacto Castex
  • Inicio
  • La Pampa
  • Castex
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nacionales
  • Deportes
  • Mas
    • Espectáculos
    • Política
    • Salud
    • El Mundo
    • Economía
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • La Pampa
  • Castex
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nacionales
  • Deportes
  • Mas
    • Espectáculos
    • Política
    • Salud
    • El Mundo
    • Economía
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Impacto Castex
Inicio La Pampa

El 5 de julio pueden votar 255.099 pampeanos

17/06/2015
FacebookTwitterWhatsappTelegram

urnas

Los afiliados a un partido solo podrán intervenir en la pelea electoral de esa fuerza, en tanto que los independientes podrán optar.

Las elecciones son obligatorias para las organizaciones políticas que están comprometidas a convocarlas, pero no para los ciudadanos: pueden participar quienes deseen, pero no es obligatorio hacerlo.

A nivel provincial, la interna se reduce a la pelea del PJ pampeano: Fabián Bruna y Carlos Verna son los únicos precandidatos que irán a los comicios, puesto que los demás partidos establecieron a sus postulantes por consenso y serán proclamados por la Justicia Electoral.

En cambio, habrá internas en algunas ciudades y localidades para definir candidaturas locales. En Santa Rosa, por ejemplo, además de la puja del PJ (entre Oscar Mario Jorge, Luis Larrañaga y Juan Carlos Tierno) también el Frente Pampeano irá a las internas (Pedro Salas vs. Leandro Altolaguirre). Lo mismo ocurrirá en otros puntos de la provincia.

De acuerdo a los datos del Tribunal Electoral, de los 255.099 pampeanos habilitados para votar, 194.069 son independientes. El PJ tiene 52.967 afiliados. El FrePam suma 8.063.

En el caso de Santa Rosa, los electores habilitados son 85.107, es decir más del 33% del padrón total. Son independientes 62.550 personas, están afiliadas al PJ 16.654 y al FrePam 5.903.

En la capital provincial habrá 138 mesas dispuestas para la elección, en los siguientes establecimientos: escuelas 2, 4, 6, 25, 74, 180, 201, 218 y 221, Domingo Savio, Colegio Nacional, EPET 1, Escuela Normal, Colegio Provincia de La Pampa, Colegio Ciudad de Santa Rosa y Crear.

En General Pico habrá 70 mesas en escuelas 12, 26, 49, 57, 66, 233 y 241, EPET 2, Escuela Normal y Colegio Nacional.

En todos los casos, habrá mesas y urnas separadas para independientes y afiliados a cada uno de los partidos que irán a internas. Los ciudadanos independientes tendrán frente a sí las boletas de todos los precandidatos de los partidos que van a internas, y los afiliados solo las de su partido. Ningún ciudadano podrá votar más de una vez.

Qué se vota

En las elecciones del 5 de julio los ciudadanos que se encuentren empadronados podrán votar los precandidatos para cargos públicos electivos provinciales (gobernador, vicegobernador, intendentes, concejales y jueces de Paz) de aquellos partidos que se presenten a internas con dos o más listas.

El voto no es obligatorio, se ocupa de destacar el Tribunal Electoral, en una suerte de guía sencilla que hace la aclaración de que esa votación sí es obligatoria en las PASO nacionales del 9 de agosto y en las generales del 25 de octubre.

El padrón provisorio para las elecciones del 5 de julio puede consultarse en el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa (avenida San Martín Oeste 152, teléfonos 02954-429567/429341, Santa Rosa, de 7 a 21 horas); en su página web (www.trielectorallapampa.gov.ar) donde se habilitó un link específico, y en los partidos políticos.

Hasta el 1 de junio, inclusive, el Tribunal Electoral recibirá y resolverá cualquier inquietud relacionada con él. El padrón definitivo, con los lugares de votación de cada ciudadano, puede ser consultado desde el 5 de junio en los lugares mencionados anteriormente. El padrón es exclusivo para las internas del 5 de julio.

Se vota con cualquier documento de identidad (Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste, tarjeta del DNI celeste y nuevo DNI tarjeta). No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.
Pueden votar los jóvenes de entre 16 y 18 años, aunque no están obligados.

Deja tu comentario!

FacebookTwitterWhatsappTelegram

Relacionado Posts

El Jury contra Mendiara ya tiene la nómina de abogados para el sorteo
La Pampa

El Jury contra Mendiara ya tiene la nómina de abogados para el sorteo

21/05/2025
GENERAL PICO: Juan Carlos Siage duerme en la Estación de Tren; “Me quedo acá hasta que me muera congelado o me devuelvan mi casa y a mi hijo. No hay otra opción»
La Pampa

GENERAL PICO: Juan Carlos Siage duerme en la Estación de Tren; “Me quedo acá hasta que me muera congelado o me devuelvan mi casa y a mi hijo. No hay otra opción»

20/05/2025
El 12 de junio será la audiencia pública por la privatización de las Rutas 5 y 35
La Pampa

El 12 de junio será la audiencia pública por la privatización de las Rutas 5 y 35

20/05/2025
Impacto Castex

© 2020 Impacto Castex - Diario Digital - Diseño Plug Informatica.

Diario Digital

  • Contacto
  • Cuatro nuevos casos de coronavirus en la provincia, 1 de Castex
  • Home
  • Home 1
  • Home 3
  • Inicio
  • Privacy Policy
  • Teléfonos útiles
  • Un acoplado se desenganchó y colisionó contra un fiat, los conductores de Castex no sufrieron heridas

Seguinos

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • La Pampa
  • Castex
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nacionales
  • Deportes
  • Mas
    • Espectáculos
    • Política
    • Salud
    • El Mundo
    • Economía

© 2020 Impacto Castex - Diario Digital - Diseño Plug Informatica.