El joven fue abordado por un policía que lo acusó de un intento de robo. Según la denuncia, unos tres policías le habrían pegado. Desde la Seccional Quinta rechazaron las acusaciones y dijeron que el menor ingresó sin lesiones.
Los padres de un menor de 14 años denunciaron que su hijo fue golpeado por efectivos policiales de la Comisaría de Toay cuando lo demoraron en la vía pública el pasado viernes. Un policía le aplicó un golpe en la cara, que le provocó lesiones en el labio, y otros dos uniformados lo golpearon “en la espalda y cabeza”, según la denuncia.
El jefe de la Seccional Quinta de Toay, comisario Raúl Corintti, negó los apremios ilegales (ver aparte).
Según la denuncia, el adolescente caminaba por la calle Balcarce en dirección a su domicilio cuando “comenzó a ser perseguido por un policía, quien lo aprehendió y lo requisó mientras le aducía ’no seas pelotudo, mirá que vas a andar haciendo maldades’, mientras lo apoyó contra una pared con las manos en la cabeza y le apuntaba con el arma reglamentaria en la espalda”.
El menor aseguró que el efectivo policial que lo persiguió efectuó un disparo con el arma reglamentaria.
En la denuncia realizada en la Fiscalía por Marina Alcaraz, madre del menor, relatan que “se presentó en el lugar un patrullero del cual descendieron dos policías -uno de baja estatura y el restante de altura media, ambos morochos-, quienes lo retuvieron durante cinco minutos. Luego arribó una camioneta policial de la cual descendió un efectivo -alto, de tez morena-, quien le propinó un golpe de puño en el labio y en la cabeza, consecuencia del golpe cayó al piso, levantándose rápidamente para intentar escapar, pero uno de ellos lo tomó de la campera para detenerlo, provocando daño en la misma. Lo apoyaron con sus manos en el móvil policial y comenzaron a golpearlo en la cabeza y espalda, por lo que intentó cubrirse”.
Antes de ingresarlo a la Comisaría, el menor fue llevado al hospital, donde fue examinado. “La médica de guardia le preguntó si le habían pegado, él solo asintió con la cabeza, no lo revisó, solo le dio una pastilla y le vio la inflamación del labio, que era visible”, agregó el padre del menor, Alberto Méndez.
“Posteriormente fue trasladado hasta la dependencia policial, donde lo encerraron en un calabozo y oyó que un efectivo le manifestaba a otro: ¿le seguimos dando? pero el otro respondió que no”, afirmó.
Alberto Méndez contó que a su hijo “lo metieron en una celda donde había sangre en el piso y había unas huellas hacia una celda de castigo”. Aseguró que su hijo le contó que “desde esa celda de castigo lo llamó alguien, que le preguntó: ’¿Te cagaron a palos?, a mí también. Yo estoy por robo’. Vio por debajo de la puerta que chorreaba sangre al piso”.
“Me gustaría que tomara intervención en el hecho la Fiscalía por el detenido por robo”, sostuvo.
El adolescente, que ahora tiene miedo de salir a la calle, aseguró que puede identificar a los policías que lo golpearon.
Después de que el menor fue retirado por la madre de la Seccional Quinta de Toay, fue revisado por un médico que constató las lesiones. “Tenemos el certificado médico de las lesiones”, dijo.
Testigos
Méndez radicó la denuncia de los hechos en la Secretaría de Derechos Humanos. “Necesito saber si hay testigos del hecho. Si hay testigos quiero que se presenten en la Fiscalía y declaren lo que vieron”, pidió.
Agradeció la “contención que nos brindaron en la Secretaría de Derechos Humanos. Me asesoran muy bien y dieron intervención al ministro de Seguridad y Justicia”.
Para finalizar, Méndez dijo que “quiero que la Policía sea instruida y no sea una herramienta de castigo. Que no apliquen vejaciones y maltrato a la gente”.
“Ingresó sin lesiones”
“Intentó sustraer elementos de un auto. Un efectivo de la Patrulla Rural lo vio y lo persiguió unas cuadras hasta que lo detuvo”, informó el comisario Raúl Corintti.
El jefe de la comisaría dijo que “ingresó sin lesiones”. “Tenemos el certificado médico del hospital donde consta que no tiene denuncias”, dijo.
Comentó que se inició una cuasa por “tentativa de robo”.
Corintti negó que los policías que lo demoraron hayan golpeado al menor.
Fuente: ElDiarioDeLaPampa.com.ar
Deja tu comentario!