El máximo referente de la Agrupación ‘Los sin techo’, Horacio Herrera, confirmó ayer a este medio que por la unanimidad de los integrantes se decidió apoyar la precandidatura a la gobernación de La Pampa del senador nacional Carlos Verna.Para el dirigente social no quedan dudas que el piquense encarna el mejor proyecto para la provincia, porque confronta con una gestión que “priorizó” la capital provincial por sobre las localidades del norte, incluida General Pico. Herrera, reconocido también por su militancia dentro de la línea Convergencia Peronista Pampeana, liderada por Rubén Marín, aliado con Verna para la interna partidaria, dijo que la decisión del grupo se tomó “aún antes que se conociera la alianza de Verna con Marín”.
“Trabajamos por el candidato que surgiera con la esperanza de que no hubiera interna pero no se pudo lograr, y en debate que posterior de Convergencia se decidió apoyar la precandidatura de Verna. Por otra parte, pretendo y deseo que el precandidato a la vicegobernación surja de las filas de Convergencia, después veremos como seguimos armando la lista”, afirmó. El dirigente fue claro al ubicar el rasgo distintivo entre los ya conocidos precandidatos para la interna, “Jorge también nos ofreció una alternativa para trabajar dentro de su línea, pero nosotros como integrantes de Convergencia sufrimos un evidente desaire en el 2011 y ese episodio nos generó desconfianza”, dijo.
-¿Usted dice que hubo un pacto incumplido por parte de Jorge?
-Para nosotros sí, cuando se decidió llevar al Congreso del Partido Justicialista el nombre de Jorge como candidato tras la renuncia de Verna, en esa instancia quedó inconclusa una promesa del ahora gobernador y los compañeros de acuerdan muy bien de esa situación. Aún así, Marín, trabajó para la unión del peronismo pero no pudo ser posible. Jorge, en el 2011, no cumplió con la palabra dada a nuestro conductor, así de sencillo. Tampoco hay que olvidar que en ese Congreso, conocida la renuncia de Verna, la candidata natural debería haber sido Norma Durango o el mismo Marín con el apoyo de la totalidad de los congresales. Más allá de eso Convergencia acató la decisión de la mayoría y lo impulsó a Jorge como gobernador.
-Aún así hay muchos afiliados, y dirigentes también, que no ven con malos ojos la interna, sino más bien como un acto natural de la democracia partidaria para dirimir espacios de poder, ¿no coincide con esa apreciación?
-Históricamente el peronismo dirimió sus candidatos sin llegar a la interna, pero Marín y Jorge a su tiempo fueron conductores fuertes dentro del PJ; y con Jorge -un poco con intención y otro tanto sin intención- el peronismo comienza a abrir en líneas y sucedió lo que estamos viendo. Coincido que no es malo para el partido, y pasaremos la interna de julio como tiene que ser, así de sencillo.
-¿Qué le aportará la agrupación a esta campaña?
-Menos recursos económicos todo lo que podamos, pondremos militancia a pleno, el recurso humano es todo lo que tenemos, hay mucha gente capacitada para militar, y eso no tiene precio.
-¿Talló en la decisión, también, el hecho de que el precandidato sea de Pico?
-El norte es el eje político de la provincia, y nosotros en las dos últimas etapas de gobierno hemos sufrido las consecuencias cuando, en las anteriores con Verna y Marín como gobernadores, se gobernó para todos los pueblos de la provincia. Pico sufre el impacto económico de ese centralismo, esto se palpa, se ha descuidado a la ciudad y tenemos lo que tenemos: mucha desocupación, bajo nivel comercial, una industria que no crece. Intentando que se revierta eso nos inclinamos por Verna, y trabajamos para eso.
-Como militante de experiencia, ¿tiene algo de particular esta interna?
-Desde Compromiso la están generando como parte del recambio generacional, yo creo que hay dirigentes capaces que han conducido a la provincia por más de 30 años y eso quiere decir algo. Acá no es sólo el recambio generacional, lo que haca falta es ponerle el acento a otras cuestiones, esta interna se la quiere pintar como de acompañamiento al gobierno nacional y nosotros somos consecuentes con esa línea. A La Pampa le hace falta una conducción fuerte y en este caso el gobernador no lo pudo hacer, no pudo contener al PJ en su totalidad.
-La alianza buscará pelearle poder a alguien que cuenta con el respaldo estatal, ¿eso no complica las pretensiones de Verna y Marín?
-Siempre ha sido así, el que gobierna tiene ese manejo y para eso debería haber contenido a todos, en este caso no creo que sea así porque vemos a los intendentes casi disparando de la línea Compromiso. Para ser un dirigente fuerte hace falta contener a todos, y que seas gobernador no te asegura eso porque en el interior veo mucho descontento con Jorge.
-A su modo de ver, ¿el gobierno abandonó a su suerte a Pico?
-No tengo dudas, a todo el norte yo lo recorro permanentemente, veo problemáticas en todos lados, todos vemos un crecimiento importantísimo en Santa Rosa y Pico, no por falta de dirigentes e intendente, no tiene los recursos siquiera para emparejar ese crecimiento.
-¿Piensan apoyar a Rainone en caso de que éste pretenda la reelección?
-No está decidido, personalmente no tengo ningún inconveniente para que así sea, a Juanjo le ha tocado bailar con la más fea y lo pudo manejar bien, pero si el candidato surge del consenso sería lo ideal, iríamos detrás de él.
-¿Dejará heridos la interna?
-Espero que no, espero que los perdedores no sufran el acoso o el acorralamiento. La sociedad ya no se deja llevar de la nariz, los que discutimos fuerte somos los dirigentes, pero la sociedad tiene claro quién quiere que lo conduzca y si Verna gana la interna al otro día estaremos todos detrás de él y si es Bruna pretendo lo mismo.
-¿Hay algún ofrecimiento para Horacio Herrera también?
-Tengo pretensiones como cualquier dirigente o compañero que está dentro del PJ, siempre y cuando sirva para el conjunto y para la sociedad, mi militancia es larga y me ha tocado ir al frente en muchas situaciones, valor no me falta.
La reforma
Deja tu comentario!