El informe del sitio Diarios sobre Diarios basado en cifras del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), asegura además que “La Nación tuvo su segundo peor año en la última década, pero aún así recortó distancias con Clarín”, alcanzando una diferencia en el promedio de ventas de sólo 72.000 ejemplares diarios.
Otros medio gráficos, según el informe titulado ‘Adiós diario papel’, que mermaron su circulación fueron Popular, que de esta manera encadena su tercer año consecutivo en baja, y Perfil, que redujo su venta los días sábados, reafirmando la tendencia originada en 2014 y que alcanzó a todo el espectro de diarios.
“Los datos de 2014, por primera vez, superan a la propia historia de Clarín: en 2013 las ventas habían sido menores que la perfomance del diario en 1959. O sea, la peor venta de todas las peores ventas. En 2014 la circulación cayó más aún. A punto tal que ya no se pueden comparar las ventas de Clarín con ningún otro año de su extensa historia”, informó el sitio especializado.
Es importante señalar que el Instituto de Verificación de la Circulación (IVC) cuenta «con datos del diario fundado en 1945 por Roberto Noble desde 1958», apunta el informe.
Puntualmente sobre Clarín, afirma que “no sólo fue el noveno año consecutivo en baja sino que también marcó el peor en circulación de su historia”, y precisa que “sus ventas del año pasado representaron un 55,58 por ciento de lo circulado en 2005, último año en el que registró una suba interanual”.
En el informe argumentan que la baja “tal vez” se deba al “impacto de la tecnología y la migración de públicos del papel a la web”, aunque la edición online disputa lectores con otros sitios que no tienen diario en papel, como Infobae y Minuto Uno.
“La explicación de la caída en la circulación de Clarín, más brusca que la de los restantes matutinos, sin lugar a dudas debe incluir como uno de sus factores el enfrentamiento del matutino con el gobierno nacional”, señalan.
En cuanto al diario La Nación, aseguran que “pierde terreno” aunque sea “el más estable en la circulación en la última década”, situación que no lo impidió sortear “el segundo año seguido en baja con una merma similar: 5.000 ejemplares menos por día. Sin embargo, nuevamente la fuerte caída de Clarín lo acerca al primer lugar de ventas. La diferencia de más 250.000 ediciones que existía hace 10 años se redujo a 76.848 ejemplares vendidos por día en 2014”.
“El registro de 2014 es el segundo peor en la última década luego de 2009 (137.842) y el primero por debajo de los 160.000 ejemplares desde 2010 (155.395)”, aseguran, al tiempo que detallan que el impacto también alcanzó a la edición dominical, que tuvo una merma de 10.000 ediciones respecto al 2013.
El diario fundado por Bartolomé Mitre, que siempre se destacó por ser el más estable en la circulación en la última década, encadenó entonces su segundo año seguido en baja, aunque 2014 lo haya iniciado con la “renovación de su conducción y la incorporación como nuevo gerente gerente general del ex CEO de Personal, Guillermo Rivaben, quien complementó la mudanza de la nueva redacción además de otros cambios en el funcionamiento interno.
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