Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta ciudad protagonizaron presuntas vejaciones en el marco de un ‘festejo’ enmarcado en la recibida de un alumno de la casa de estudios dependiente de la Universidad Nacional de La Pampa.
El grave hecho conmovió a autoridades educativas que ayer anunciaron la realización de ‘sumarios’ internos e incluso radicar en las próximas horas una denuncia penal por el caso que fue difundido por el medio periodístico local ‘Infopico’, que ilustró la publicación con una fotografía en la que se observa cómo un par de estudiantes ‘torturan’ a otro utilizando un palo que presuntamente le fue introducido en el ano.
Según publicó ayer el mencionado sitio web, varios estudiantes tomaron parte del ‘festejo de recibida’ y en ese marco, como lamentablemente acostumbran a hacer, golpearon y le rompieron la ropa al joven que acaba de culminar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Veterinarias.
El particular caso, que en la jornada de ayer provocó el repudio de distintos sectores de la comunidad piquense, tuvo lugar presuntamente a fines de 2014, en el predio de calles 5 y 116 que la mencionada casa de estudios posee en esta ciudad.
Prácticas habituales
En tanto, cabe apuntar que, según conoció La Reforma, desde hace años este tipo de prácticas ‘festivas’ son habituales en distintas facultades que funcionan en la ciudad.
Fuentes consultadas por este diario ilustraron que los estudiantes que ‘preparan los festejos’ se encuentran ‘espiando’ por ventanales cuando un compañero se encuentra rindiendo la última materia, y en caso de aprobarla ‘lo esperan’ para someterlo a un violento y repudiable ‘festejo’ que incluye cortarle el pelo, arrojarle huevos, harina y un mejunje que suele prepararse en baldes con distintos líquidos y hasta excrementos humanos.
Asimismo cabe apuntar que en ciertos casos los estudiantes también son ‘atados’ a vehículos automotores y ‘paseados’ prácticamente desnudos por distintos sectores de la ciudad, incluso la zona céntrica.
El ‘festejo’ estudiantil que ayer ventiló Infopico alcanzó a tres estudiantes de Veterinarias, a uno de los cuales lo sometieron a vejámenes, ante la vista de numerosas personas que lamentablemente no hicieron nada para interrumpir el polémico accionar que incluyó la colocación de parches depilatorios y golpes con un calzado.
Sumarios
Tras el impacto de la información periodística, distintas autoridades universitarias como el decano de Veterinarias, José María Romero, y el vicerrector de la UNLPam, Hugo Alfonso, anunciaron el inicio de distintos sumarios administrativos por lo sucedido y se mostraron conmovidos.
Romero lamentó que hechos de este tipo estén ‘naturalizados’ entre los estudiantes y aclaró que en la Facultad de Veterinarias, donde sucedió el caso, se resolvió iniciar un sumario administrativo con vistas a aplicar una ‘sanción ejemplificadora’ a quienes participaron de los presuntos vejámenes y, por otro lado, anunció la decisión de denunciar lo sucedido ante el Ministerio Público Fiscal, impulsando así una investigación penal que podría culminar en una condena de prisión para quien o quienes sean considerados responsables.
Por su parte el vicerrector de la UNLPam, Hugo Alfonso, también anunció el inicio de una investigación ‘de oficio’ para dar con los responsables del hecho.
Alfonso explicó en diálogo con la prensa que desde el año 2001 la UNLPam cuenta con un Consejo de Convivencia para tratar y resolver este y otro tipo de hechos protagonizados por estudiantes universitarios.
La reforma
Deja tu comentario!