Malvina Luján Schiel vivirá mañana un domingo diferente, porque se transformará en la primera mujer que dirigirá un partido entre equipos de Primera División en la Liga Cultural de fútbol. Con 27 años, la joven oriunda de General Campos será el árbitro principal en el partido entre Guardia del Monte de Toay y Deportivo Winifreda, que jugarán desde las 17 en cancha del primero, por la tercera fecha del Torneo Preparación, en la Zona Norte.
Así, justo en el Día de la Mujer, Schiel cumplirá con un objetivo que ni siquiera se había trazado allá por 2009, cuando se metió en el mundo del arbitraje, un ambiente machista en el que más de una vez fue mirada de reojo. «La verdad es que nunca pensé que llegaría este día», señaló ayer la abogada, recibida el año pasado en la Universidad de La Pampa y que trabaja en el Poder Judicial desde 2011.
«Entré al arbitraje como un hobby, no para vivir de esto; con el correr de los años se fue generando esta posibilidad de dirigir en primera, y hoy es una realidad», agregó Schiel en diálogo con LA CHUECA, horas antes de hacer historia en el arbitraje de La Pampa.
Los primeros pasos de Malvina en el arbitraje, en 2009, los dio en la Agrupación Culturalista presidida por Daniel Carro, y después se pasó a la Agrupación Independiente que conduce Jorge Duarte. Con el correr de los años, Schiel fue haciendo carrera y en 2013 comenzó a dirigir en la categoría preliminar (Juveniles), por lo que para arbitrar en Primera División sólo le faltaba el último paso, que finalmente dará este domingo.
«Cuando empecé a dirigir juveniles me di cuenta que la posibilidad de llegar a Primera era real. Lo esperaba para este año, aunque no tan pronto. Me siento preparada y tengo muchas ganas de salir a la cancha», comentó.
– Además, tu debut se dará en el Día de la Mujer, y eso también tiene una significación especial…
– Sí, al principio no me había dado cuenta, pero después vi que era un 8 de marzo. Sin dudas es significativo y muy importante, y ojalá que sirva para abrir un camino y para que se animen muchas más mujeres.
– Dentro de un ambiente machista como el del fútbol; ¿cómo imaginás el recibimiento y el trato, tanto de los que están adentro, como de la gente?
– Para todos será algo diferente, porque los técnicos y los jugadores no están acostumbrados a que los dirija una mujer. Pero el trato creo que va a ser normal, porque además conozco a los jugadores y los técnicos, y sé que son respetuosos. Y por el lado de la gente, la verdad es que no sé; ojalá que vayan muchos. Lo único que espero es que vayan a ver un espectáculo, nada más.
Continuidad.
Dentro del arbitraje hay diferentes estilos de llevar adelante un partido, y el de Malvina Schiel tiene como prioridad «darle continuidad» al juego. «El fútbol es un deporte de contacto y por eso no me gusta cortar mucho el juego por los roces, sino darle continuidad», manifestó, como una manera de marcar y definir su estilo. Y en el mismo sentido, agregó: «Además, hablo mucho con los jugadores; los calmo, les advierto, y mientras haya respeto me gusta que sea un partido dinámico».
– En la jerga de los árbitros hablan de «jugar» su partido. ¿Cómo imaginás que será tu juego el domingo?
– Normal, creo que vamos a estar bien porque me tocaron dos asistentes (Jorge Villalva y Luis Galván) que me dan mucha tranquilidad, y sé que si hay algo que no veo, van a estar para complementarme. Además, tengo mucha confianza en que los dos equipos se van a dedicar a jugar, porque tienen ese estilo. Ojalá que el lunes se hable del partido y no de mi actuación. Eso significaría que hicimos un buen trabajo.
«Está en un buen momento»
«Técnicamente está muy bien y ahora también está bien físicamente, porque agarró ritmo de partidos, que es lo que más le faltaba. Está en buen momento», señaló ayer Jorge Duarte, presidente de la Agrupación Independiente, a la que pertenece Malvina Schiel. «El año pasado pudo dirigir varios partidos de juveniles, donde a veces corren más que en Primera, y eso le vino muy bien», agregó Duarte, al tiempo que se mostró orgulloso por el paso que dará Schiel: «Para la asociación también es muy importante. Estamos muy contentos».
Deja tu comentario!