Con la retención del servicio nocturno de recolección del EMSHU, comenzó a la medianoche el paro. Camioneros, choferes, bancarios y playeros paran el servicio. La CTA Autónoma adhiere.
Aunque inicialmente fue lanzado por la UTA (los choferes de colectivos de la Unión Tranviarios Automotores), la adhesión de gremios clave como los choferes de camiones, los bancarios y los empleados de estaciones de servicio convirtió la medida de fuerza en un paro de alcance general. También se sumaron los gremios nucleados en la CTA Autónoma, que realizarán una movilización desde las 10 horas en la plaza San Martín.
La medida fue lanzada en protesta a la aplicación del impuesto a las ganancias a los salarios, la inflación y la inseguridad. Pero los gremios locales estatales le agregaron otras consignas como la precarización laboral, entre otras.
El paro de los camioneros afectará actividades de impacto cotidiano. La recarga de cajeros (realizadas por el rubro de caudales), el transporte de combustibles y la recolección de residuos serán algunas de las actividades que tendrán más incidencia en el movimiento diario. Además se resentiría el servicio de colectivos urbanos, aunque la paralización no sería total.
La medida de fuerza en el EMSHU -la recolección de residuos- comenzó a la medianoche, con la restricción de los servicios nocturnos.
CTA Autónoma
Los gremios nucleados en la CTA autónoma anunciaron que se sumarán al paro general con una movilización en Santa Rosa. Pero la modalidad de la adhesión dependerá de cada organización.
A las 10 de la mañana se concentrarán en la plaza San Martín para luego marchar por las calles del centro. Así lo detallaron en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de CTA, Julio Acosta, y el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.
Acosta señaló que son varios los reclamos que llevan a la organización a sumarse a esta jornada de paro nacional. Entre ellas, las paritarias sin techos y el pedido de detener la precarización del trabajo en el Estado. También el pedido del 82% móvil y el recálculo jubilatorio.
Insistió en calificar al impuesto a las ganancias como un impuesto “injusto y regresivo al trabajo, porque no se suben los pisos y en cada paritaria se suman más trabajadores”.
Recalcó que este martes los trabajadores saldrán a expresar su “descontento y bronca”. “Hay sobrados motivos para pedir que se cambien estas políticas de ajuste”, advirtió, y anticipó que será una jornada de protesta “importante” porque “la crisis de los trabajadores se profundiza”.
En la provincia, ATE y Judiciales irán directamente al paro total de actividades, al igual que transportistas y bancarios. Acosta señaló que su gremio, Luz y Fuerza La Pampa, se presentará en los lugares de trabajo pero sin cumplir actividades, realizando asambleas desde las 9 horas y luego sumándose a la marcha.
Además, la UCRA (el gremio de transporte que integra CTA) todavía no definió la modalidad pero igual se adherirán. De esa decisión dependerá el cumplimiento del servicio de Autobuses Santa Fe en Santa Rosa. Una asamblea de trabajadores decidía anoche la modalidad y magnitud de la medida de fuerza. Fuentes gremiales informaron que probablemente se sumarían a la movilización de la plaza San Martín.
El paro también llevará a que no haya atención en las estaciones de servicio ni tampoco recolección de residuos del EMSHU, y también se sumarán los afiliados a Utedyc.
El sector privado
El secretario gremial del Sindicato de Camioneros, Horacio Baragiotta, afirmó que “en La Pampa el paro se va a sentir. Fue convocado por el compañero Hugo Moyano y nosotros nos sumamos”.
Dijo que todas las ramas del sindicato serán alcanzadas por el paro. Incluye barrido, recolección, transporte de caudales (PROSEGUR), correo privado, logística, petróleo, transporte de combustible y cereales. En el caso de la recolección de residuos, el paro comenzará a la 0 hora del día martes 31 de marzo, por lo que puede afectar los recorridos de la noche del lunes.
Baragiotta dijo que “cuando nuestro gremio, que está organizado, lanza una medida, tiene acatamiento y se cumple”.
El otro gremio que se adhiere es la Unión del Transporte Automotor (UTA), que tiene fuerte presencia en el transporte de media y larga distancia. También se sumó al paro el SOESGYPE, el sindicato de los empleados de estaciones de servicio.
Los bancarios
El secretario general de la Asociación Bancaria Santa Rosa, Raúl Ibáñez, explicó que “el paro va a tener alto acatamiento entre los bancarios. Tanto los estatales como la banca privada”.
Durante este lunes se hizo una asamblea en la casa central del BLP. “Hubo mucho respaldo. Hay bronca con el Gobierno que intenta instalar que nosotros somos los que más ganamos. Pero se están quedando con nuestro sueldo. De los trece sueldos anuales los 12 meses y el aguinaldo) se quedan con un sueldo y medio”, graficó.
UCRA, con diferencias
El secretario general de UCRA (Unión de Choferes de la República Argentina), José Cisneros, afirmó que “nosotros seguimos en asamblea permanente, para ver qué hacemos. A nosotros no nos afecta el impuesto a las Ganancias, aunque nos solidarizamos con los compañeros alcanzados”. La UCRA es el gremio dominante en Autobuses Santa Fe.
Cisneros dijo que “nosotros apoyamos el reclamo por la inflación y la inseguridad que nos afecta como trabajadores”. A la noche una asamblea definía la modalidad del reclamo.
El diario
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