Di Liscia lamentó el «enamoramiento sorpresivo» de Torroba con el PRO y lo contrastó con el «noviazgo continuado» del Frepam.
El concejal del Frepam, Guillerno Di Liscia, afirmó que la política de alianzas en la provincia debe desembocar en “alternativas progresistas y no más retrógradas”, en un claro rechazo al acuerdo con el PRO de Javier Mac Allister que impulsa el candidato a gobernador de la coalició opositora, Francisco Torroba. El precandidato de la UCR, principal socio político del Frepam, reafirmó la necesiad de un acuerdo con Mac Allister, después de que el sábado la Convención Nacional de su partido, en Gualeguaychú, resolviera hacer un frente común a nivel nacional con el partido de Mauricio Macri y el de Lilita Carrió.
La decisión, que generó polémica dentro del radicalismo nacional, también tiene resistencia en parte de la dirigencia provincial y de los partidos que integran el Frepam. “El Frepam tenía prácticas políticas en común, coherentes, desde hace muchos años, y la coyuntura electoral, estamos viendo, atenta contra esa continuidad y esa construcción”, advirtió el dirigente socialista en declaraciones a Radiokermés. “La coyuntura política nacional se superpne a una realidad que ya venía ocurriendo en la ciudad y La Pampa. El radicalismo, en el orden nacional, no en el provincial porque lo tratarán en los próximos días, ha decidido avanzar en una alianza con la cual se está alejando de la primera composición del Frepam”, insistió Di Liscia, que acompañó a Torroba como viceintendente durnate su gestión en la capital pampeana.
-¿Acompañarían una fórmula Torroba-Mac Allister? -le consultaron.
-Lo estamos discutiendo. Pero no solo se trata de una fórmula sino de cómo es el entendimiento electoral. Un turno electoral no puede desnaturalizar la voluntad de miles de personas que en La Pampa piensan en ciertos términos y no en otros. La construcción del Frepam ha sido sostenida y coherente. El entendimiento con el Pro es un elemento nuevo y discordante con todo lo que ha venido hasta ahora. ¿Cómo lo vamos a resolver? Formará parte de la historia de los próximos días. Cada uno como partido, la UCR y el Socialismo, lo tiene que resolver.
En otro tramo de la entrevista, Di Liscia explicó que “una crisis importante en las candidaturas del radicalismo, la voluntad de salvarse de un mal desempeño electoral, lo ha llevado a dar el paso de un entendimiento con el Pro”. “Esto pone en una situación delicada al Frepam. Se viene construyendo una propuesta durante años y cuando hay que resolver la cuestión electoral, se toma un camino diferente. Hay algunos que están viendo qué pueden ser en el próximo período en lugar de ver cómo se puede transformar la realidad”, lamentó.
El concejal sostuvo que “Macri representa a un pensamiento de derecha vinculado al peronismo y no coincide en aboluto con la prédica y la práctica del Partido Socialista. Por supuesto, tampoco con la UCR”. Di Liscia reconoció que están «en un intríngulis», ya que «es una lástima sacrificar una construcción y una confianza de años y la posibilidad de impulsar gobiernos progresistas porque un turno electoral produce un distanciamiento por una propuesta distinta. Es como un enamoramiento sorpresivo dentro de un noviazgo continuado. Estamos en esa situación”.
Por otra parte, Di Liscia cuestionó la falta de “diálogo” en el Frepam y que Torroba haya anunciado algunos nombres de precandidatos a intendente de Santa Rosa, “como si todo pasase por su decisión” en lugar de formar parte de una “estrategia política” de los propios aspirantes. “Primero hay que resolver hacia donde vamos. Hasta ahora veníamos bien. El Frepam tenía un perfil. Pero se introducen elementos que cambian sustancialmente ese perfil”, alertó.
“El elemento primoridal de un conjunto de partidos es la coincidencia de un programa común y el diálogo. Eso no se está dando ahora. Hay estategias sectoriales, todas lícitas, pero pensamos diferente. El Frepam no se construyó de esa manera”, insistió.
“La construcción de un frente alternativo a la política del PJ va de la mano de una costrucción que mire qué quiere la gente y no de ver cuántos cargos conservo en el próximo turno electoral”, dijo Di Liscia, quien confió que todavía las autoridades provinciales de su partido no convocaron a un plenario para tratar la cuestión, aunque “es evidente que tenemos que resolverlo”.
“Nos estamos alejando de una práctica de años. En La Pampa la salida tiene que ser hacia alternativas progresistas y no más retrógradas. Pero bueno, hay que analizar todo, algunos pensamos de una forma y otros de otra. La sustancia del Frepam es el entendimiento en el marco de un frente pogresista, destacando los valores democráticos y progresistas que habían acompañado al radicalismo, sobre todo en la propuesta del componente alfonsinista. Parece ser que ahora hay otro componente en el radicalismo”, concluyó.
El diari
Deja tu comentario!