La fiscal Ana Laura Ruffini inició el pasado lunes una investigación de oficio por los festejos de egresados de Veterinarias, para conocer quienes son las supuestas víctimas y explicarles que “pueden denunciar”.
Mientras tanto, este miércoles, el joven que aparece en las fotografías sujetado por dos compañeros difundió un comunicado, donde explica que “nunca hubo una penetración” y afirmó que no le interesa denunciar lo ocurrido.
El domingo por la noche la fiscal Ruffini vio la página web que publicó las fotos de la recibida en la Facultad de Veterinarias. En ese momento ordenó a uno de sus colaboradores imprimir la noticia para abrir al día siguiente (lunes 16 de marzo) un legajo de oficio, para establecer quiénes participaron de dichos festejos.
En diálogo con El Diario, la representante del Ministerio Público Fiscal explicó el porqué de su decisión. Ruffini consideró que, más allá de la supuesta existencia de los delitos de lesiones o abuso sexual, el hecho “generó conmoción pública y esto amerita al menos iniciar una primera intervención”.
Para ello la fiscal el día martes envió oficios al medio que publicó el caso (Infopico), para conocer quién redacto la nota y reclamar más material, mientras que el segundo oficio fue a la Facultad de Veterinarias, donde se pidió el listado de egresados durante los meses de diciembre 2014, enero y febrero de 2015.
Según indicó Ruffini, la intención es identificar a la víctima –y también los supuestos agresores- para citarla y explicarle que lo ocurrido “puede configura un delito y, si quieren y toman la decisión, ellos pueden denunciar el hecho”. Y analizó al respecto que “a quienes pueden desconocer que esto es un delito y quizás asumen que esto les va a pasar porque se reciben, y no es así”.
Hasta hoy al mediodía ni la víctima ni ninguna de las autoridades de la Facultad de Veterinarias se habían presentado ante Fiscalía. Cabe remarcar que, si la supuesta víctima decide no radicar denuncia, el legajo se cerraría.
Víctima
Por otra parte, ayer el joven que se recibió en diciembre de 2014 y fue sometido a este tipo de festejos por sus compañeros, distribuyó un comunicado de prensa donde aseguró no haber sido víctima de ningún tipo de abuso y pidió a los medios de comunicación no difundir más imágenes ni su identidad.
En declaraciones radiales, el joven identificado como “Beto” también desechó su intención de judicializar el caso y remarcó el “dolor y humillación” que le provocaron las publicaciones de medios de todo el país.
El texto firmado por el médico veterinario es el siguiente: “Debido a la falsa acusación de violación y tortura contra mi amigo y compañero en la que se me sindica como víctima, me veo obligado a aclarar esta situación.
En primer lugar, nunca existió ningún tipo de penetración contra mi persona, ni con una falange o dedo, ni con un palo o rama, así como tampoco recibí ningún tipo de tortura.
Nada de lo ocurrido el día del festejo, 5 de diciembre de 2014, fue contra mi voluntad y en ningún momento me encontré totalmente reducido. La imagen que aparece en los medios de todo el país ha sido sacada de contexto y con malciosa intención se desvirtúan los hechos reales. Se puede ver en la foto a mi persona boca abajo, con mi amigo sobre mi cabeza y a mi compañera cortándome el pelo.
Es un acto de simulación en el cual mi amigo se coloca guantes quirúrgicos y me desparrama vaselina, luego me cachetea la nalga y me dice que me relaje, todo en tono de broma, el juega, amaga y simula que me va a practicar una penetración, lo cual nunca ocurrió. No fue más que eso, una puesta en escena en la que, repito, nunca hubo ningún tipo de penetración.
Todo esto ocurrió frente a mi familia, amigos y compañeros, luego de terminar el festejo nos fuimos juntos a almorzar, transcurrió todo este tiempo con toda normalidad hasta el pasado domingo 18 a las 22:41 horas, cuando el diario digital local sube una nota con clara intencionalidad e induce al lector a creer su historia de fantasía.
Quiero remarcar que este acto malicioso nos está produciendo inmenso dolor y humillación y tampoco sabes cuándo va a terminar, es por esto que solicito a los medios se abstengan de publicar imágenes privadas y sobre todo aquellos medios que no reservaron la identidad de mi amigo”.
Deja tu comentario!