La agrupación Fuentealba volvió a despegarse de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) y convocó a un paro de 24 horas en el inicio del ciclo lectivo. Dijo que el aumento del 28 por ciento es insuficiente y calificó a la conducción del gremio como «funcional» a Casa de Gobierno.
Utela aceptó, con ciertos condicionamientos, el 28 por ciento de aumento ofertado por el Gobierno y, por eso, no hará paro el lunes 2 de marzo. Sin embargo la Fuentealba –que integra Utelpa, aunque con fortísimas diferencias con la conducción provincial- llamó a una medida de fuerza. La agrupación, que reclama un incremento salarial de al menos el 35 por ciento, dijo que tiene de parte del sindicato ATE la cobertura gremial para hacer el paro.
«La oferta salarial del Gobierno es más que insuficiente», lanzó Cristian Rosso, de la Fuentealba, en conferencia de prensa. “Prácticamente es una tomada de pelo, cuando tenemos un desfasaje de la pauta salarial de 2014 no resuelta y por otro lado por la no devolución de los días de paro. Por eso convocamos a los docentes a no concurrir a las escuelas el día 2 de marzo. Así, unimos nuestro reclamo provincial al reclamo nacional y vamos a pelear por eliminar el impuesto al salario, denunciar y regularizar a los trabajadores que están en negro», dijo.
Utelpa resolvió aceptar el 28%, pero con la condición de que en agosto se vuelvan a reunir para discutir un nuevo aumento. La Fuentealba denunció que, como en 2014, esa discusión no se dará.
La agrupación insistió, como viene diciendo desde hace unos años, que los docentes no han sido convocados para discutir. «No fuimos convocados a las asambleas; se definió a espaldas de los trabajadores», manifestó Rosso.
Dijo que la conducción de Utelpa es «funcional» al Gobierno. «A nosotros nos preocupa sobremanera esta funcionalidad porque conspira contra los trabajadores», sostuvo.
Diario textual
Deja tu comentario!