“No habría dificultades para hilvanar un programa de gobierno”, dijo Francisco Torroba, sobre la eventual coalición del Frepam con el PRO de Carlos Mac Allister.
“No habría dificultades para hilvanar un programa de gobierno que nos permita ganar por primera vez la provincia”, dijo este viernes el candidato a gobernador de Frepam, Francisco Torroba, sobre la eventual coalición electoral con el PRO, que encabeza en la provincia el futbolista Carlos Javier Mac Allister. El diputado nacional de la UCR indicó, en ese sentido, que en la legislatura provincial el legislador de esa fuerza política, Darío Casado, votó junto al Frepam el 90% de las iniciativas.
Torroba reunió este viernes a los intendentes y a los jueces de paz de la UCR en el Comité Provincia de Santa Rosa. Anunció que el foro funcionará habitualmente a partir de ahora. La presencia más llamativa en el encuentro fue la del aliancista Hugo Keny, el jefe comunal de Victorica que el miércoles pasado se había reunido en su localidad para escuchar las propuestas del precandidato a gobernador del PJ, Carlos Verna, en su localidad.
Torroba no esquivó el análisis de la incidencia que tendrá la interna del PJ (Carlos Verna vs Fabián Bruna) en las chances electorales de la oposición. “Va a ser una interna pareja porque un candidato tiene mayor nivel de conocimiento pero el otro tiene el apoyo del gobierno provincial. La de 2015 va a ser una elección difícil para nosotros y para el oficialismo”, dijo.
-En el oficialismo ya dan por cierto un acuerdo del Frepam con Mac Allister -consultó El Diario.
-No hemos tenido conversaciones. Marzo será el mes de las conversaciones. Tenemos dos precandidatos presidenciales. El 14 tenemos la Convención Nacional y se va a decidir las posibilidades de alianza. Y el 28 posiblemente tengamos nuestra convención provincial. Por eso digo que marzo será el mes de las conversaciones.
Sí, reiteramos, aspiramos a una gran coalición que involucre, más allá de las banderías políticas, a los sectores de la sociedad que quieran producir un cambio.
-¿Cual es el límite?
-El límite lo ponemos de acuerdo al programa de gobierno y no a la procedencia de los partidos políticos. Sí tenemos coincidencias en un programa de gobierno va a haber participación en la coalicion. Sí hay una fuerza política que dice que quiere privatizar el Banco de La Pampa, indudablemente no va a estar con nosotros. En Alemania la derecha y al izquiera, la Democracia Cristiana y el Socialismo, están gobernando, y parte del éxito de la unidad alemana después de la caída del muro de Berín se debe a esa coalición de gobierno.
-¿Hay más coincidencias que diferencias?
-Tenemos algun tipo de ejemplo para tomar. El diputado del PRO, Darío Casado, viene votando con los diputados nuestros. Hay el 90% de votos en común. No habría dificultades con los partidos políticos que integran Propuesta Federal, que son el MID, que en algun momento han coincidido con nosotros, y el Mofepa, y con el PRO, que podamos hilvanar un programa de gobierno que nos permita ganar por primera vez La Pampa.
-¿Jorge Lezcano tiene lugar?
-Por supuesto. Todos los que pretendan modificar el perfil productivo, afianzar la independencia de los municipiso, mayor transparencia.
-¿Tuvo contacto?
-Con Lezcano hace tiempo que no mantengo contactos, pero he mantenido contactos a partir de que hemos hablado sobre todo del futuro de la provincia.
-¿Él no cerró la puerta?
-Y nosotros tampoco la cerramos a ninguna fueza política. En este mes vamos a tener contactos con todos. Estamos convencidos de que es una oportunidad y de que tenemos la responsabilidad de cambiar el signo de 32 años de gobierno.
–¿No ganan sin coalición?
-Nos daría mucha más competitividad. Además, después de la experiencia de la municipalidad de Santa Rosa, la diversidad es una fortaleza. Teníamos seis fuerzas políticas en el gabinete y apostamos a tener mayor posibilidad electoral y poder ser gobierno. Sería una coalición de gobierno.
-¿No pierde identidad el radicalismo?
-No, al contrario. La UCR es la segunda fuerza política. Está consolidada. Tenemos 55 comités constituídos, tiene hoy una vida institucional fuerte. Y que tengamos una visión de compartir con otras fuerzas el futuro de la provincia de alguna manera marca la madurez de la interpetación de la historia del país. Que podamos compartir un proyecto de gobierno en democracia con otras fuerzas hace a la esencia del radicalismo y no contradice su historia.
-¿Lo sorprendió la encuesta que lo mostró a pocos puntos debajo de Verna?
-No, creo que la elección se está polarizando mucho tiempo antes de lo previsto. Y el resultado electoral de 2013 va a tener mucha similitud con el 2015.
-¿La interna del PJ beneficia al Frepam?
-Depende del grado de virulencia. Si la interna pasa por los carriles normales, puede ponteciarlos. Sino los puede perjudicar.
El diario
Deja tu comentario!