El Gobierno prepara el lanzamiento de un plan canje para renovar heladeras, lavarropas y equipos de aire acondicionado. La iniciativa, denominada «Renovate», tiene dos objetivos. Por un lado, reactivar un sector que en 2014 sufrió los coletazos de la inflación y devaluación y así fomentar la producción nacional. Por el otro, en el marco de la crisis energética, el plan tiene como finalidad retirar de los hogares aquellos aparatos viejos que demandan muchos voltios y cambiarlos por bienes que generan un menor consumo de energía.
Antecedente.
No es la primera vez que el gobierno lanza un plan de este tipo. Entre diciembre de 2008 y enero de 2009 -crisis financiera internacional mediante y caída del consumo- se lanzó un plan canje de productos de línea blanca con descuentos de hasta el 50% y financiación del 11% en doce cuotas.
Cómo se instrumentará
La Secretaría de Energía trabaja en este plan que permitirá a los usuarios cambiar sus electrodomésticos obsoletos -pero que estén en buen estado y funcionando con tecnología antigua- por unos nuevos y eficientes en el uso de la energía, en el sentido de que requieren menos vatios para que funcionen.
Esta medida incluirá promociones y descuentos y estará a la par de otros planes como es el programa Ahora 12 – doce cuotas de interés con tarjeta de crédito de jueves a domingo en comercios adheridos.
La duda recae en cómo se instrumentará. En este sentido, según el diario La Nación, una vez presentado el plan, que vencería en diciembre de este año, los consumidores podrán anotarse en registros de las cadenas de electrodomésticos, entregarles como parte de pago equipos obsoletos que deberán estar en buen estado y funcionando y, en el plazo de diez días, recibir productos nuevos. La diferencia entre los costos de uno y otro bien será suministrada a los comercios mediante un pago del Estado que, a su vez, determinará el precio de la operación.
Artículos.
El listado de artículos será publicado en www.elclimalohacesvos.gob.ar, página oficial de la Secretaría de Energía. Supuestamente, el cargo del flete, que consta del retiro de los equipos antiguos, estaría a cargo de las empresas proveedoras de electrodomésticos.
Ahorro de luz eléctrica
El ahorro de energía sería otro de los motivos por el cual el Gobierno nacional quiere instrumentar el plan canje de electrodomésticos, teniendo en cuenta la actual crisis energética y las consecuencias que se producen cuando la demanda excede el suministro que las empresas pueden proveer, lo que suele ocasionar cortes de energía.
De esta forma, los clientes podrán hacerse de productos más eficientes en el uso de la energía en el sentido de que requieren menos vatios para funcionar.
El plan «Renovate» ofrecerá descuentos y promociones a los que busquen reemplazar sus electrodomésticos. (NA)
Deja tu comentario!