Los diputados del FrePam Luis Solana y Martín Berhongaray recorrieron ayer el Hospital Pablo Lacoste de Eduardo Castex, institución que por estos días sufre el alejamiento de los médicos de los servicios de Pediatría y Oncología.
Al término de la visita indicaron que “se verifica el achicamiento de la Salud Pública”.
Después de recorrer las instalaciones del edificio -acompañados por el diputado castense Sergio Pregno y la concejala Carmen Rajo- y luego de conversar con distintos trabajadores y pacientes, los legisladores se reunieron con el director del nosocomio, el doctor Darío Balsa.
El facultativo indicó como principal preocupación la ausencia de médicos pediatras, situación derivada del traslado a Córdoba de los dos profesionales que prestaban tareas en dicho servicio. No obstante, señaló que todos los días viernes visita el centro asistencial un pediatra proveniente de la ciudad de General Pico, según consignaron los diputados en un comunicado.
Por otra parte, restó relevancia a la falta de un médico oncólogo en la localidad, graficando la poca actividad realizada durante 2014 por el especialista entonces a cargo, que solo habría visitado el hospital Pablo Lacoste en 39 oportunidades, atendiendo a 122 pacientes y realizando 37 quimioterapias.
“Otra falencia central reside en la ausencia de anestesistas desde hace más de cinco años. Todos los días miércoles concurre a prestar tareas un especialista anestesista oriundo de General Pico”, indicaron.
Por otra parte, los legisladores se refirieron a “algunas situaciones de precariedad laboral, donde trabajadores prestan tareas desde el año 2007 en condición de contratados por el artículo 6to. de la ley 1279; esto es, despojados de un conjunto de beneficios y derechos que asisten a cualquier trabajador en relación de dependencia. La imposibilidad de radicar médicos en los hospitales está directamente relacionada con los magros salarios”.
Finalizada la recorrida, los diputados Solana, Pregno y Berhongaray se dirigieron a la comisaría, donde dialogaron sobre la problemática de la seguridad en Eduardo Castex.
Fueron impuestos de la actividad que se desarrolla en el Centro de Monitoreo -inaugurado en septiembre de 2014- que cuenta con 16 cámaras fijas y 4 domos, y cubre lo que ocurre en las principales arterias y accesos de la localidad.
Fuente: ElDiarioDeLaPampa.com.ar
Deja tu comentario!