Los bancos cobrarán comisión por recepción de depósitos

- enEconomia
105
0

Desde el primero de mayo la mayoría de los bancos (incluido el Banco Pampa) grava con el uno por ciento los depósitos que realizan las personas jurídicas (empresas). Aducen que es para trasladar lo que le cobran los Tesoros Regionales, que ya están desbordados de dinero papel.
Roberto Nevares, como presidente de la Cámara de Comercio santarroseño, confirmó lo que desde hace meses era un rumor: que los bancos comenzarían a cobrar un uno por ciento en cada depósito realizado por personas jurídicas. “Era un trascendido que comenzó a correr hace varios meses y que se concretó a partir del primero de mayo, con el cobro de ese uno por ciento en los depósitos realizados por las empresas, no en el caso del ciudadano común”, dijo Nevares por Radio Noticias.
“Lo cobran como alquiler de un servicio y lo aplican el Banco de La Pampa,el Galicia,el Río, entre otros, no así el Macro”, agregó el dirigente empresario.
“Supuestamente es porque los Tesoros Regionales no tienen espacio físico para almacenar tantos billetes, entonces trasladan ese costo al banco y el banco, a su vez, se lo traslada a los usuarios, lo que es una barbaridad”.
Nevares dijo que el tema fue analizado por las cámaras de comercio a nivel país y que se elevaron las quejas al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de la República Argentina. “Es increíble, nos cobran por llevar la plata al banco, es como si nosotros como comerciantes le cobráramos a cada cliente por entrar en el negocio”.
“Este es otro de los tantos despropósitos económicos que está ejecutando el gobierno y los bancos, nuevamente, tienen algo más a su favor porque al depositante no le dan otra opción, pese a que se habla de incentivar los canales oficiales a la hora de practicar el comercio, pero se pone este tipo de impuesto, esta extracción, que no tiene sentido”.
El dirigente empresario consideró que “la banca siempre gana y nosotros, como punto, siempre perdemos. Conocíamos el trascendido, aunque no nos parecía que pudiera concretarse, pero en mayo comenzó a aplicarse y no podemos soportar otra carga más, es una cosa de locos”.

Crisis económica
Nevares dijo que el país se encuentra “en un proceso recesivo” y que “los próximos cuatro meses serán muy complicados”.
Esto se nota en los comercios locales. “Hay una pequeña caída en el consuno, es real, y no se logra despegar el consumo debido a la poca capacidad de compra por la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de las tarifas”.
“El consumo se está cayendo y estamos preocupados. Vamos a ver si podemos hacer acciones para revertir este parate, donde los locales desocupados son el síntoma de que la gente deja de confiar y de apostar por su negocio. La situación no acompaña, y después de esta corrida cambiaria vamos a sufrir los próximos meses”.
El titular de la Cámara de Comercio capitalina dijo que intentará un diálogo con el BLP “para ver si podemos hacer algo para incentivar el consumo” y que con ese cometido no prendió la idea de la venta pampeana on line.
“Para esta nueva modalidad se necesita incorporar gente joven, perfil que no encontramos en cantidad en Santa Rosa, y que se sumen más comercios, pero esto demanda mucho tiempo”.
Nevares indicó que en pos de ese cometido, la búsqueda de especialistas en el manejo de las redes, buscarán el compromiso de la Universidad Nacional de La Pampa, con carreras afines.

Bandera en las calles
Hace unos días, los que transitan por la calle 25 de Mayo, notaron que en algunas esquinas (como la de Hilario Lagos), a la senda peatonal con las correspondientes líneas blancas se les sumaban otras de color celeste, convirtiéndola en una bandera nacional.
“Es una acción en conjunto de la Cámara y comerciantes de la 25 de Mayo de pintar, con material fabricado a nivel local, las sendas peatonales como una alegoría a la bandera nacional coincidente con la fecha patria del 25 de Mayo de 1810”.
“La idea es seguir con detalles de ese tipo, y otros a modo de mobiliarios en las esquinas, para hermosear las arterias, algo que se hace en muchas ciudades del mundo”, acotó el titular de la Cámara.
“Tenemos el permiso de la comuna y el pintado de las sendas no entorpece al tránsito”, aclaró Nevares, quien reconoció que la capital pampeana ha perdido el encanto que supo tener hasta no hace mucho.

Facebook Comentarios