El ministro Tierno apoyó a su custodio

- enLa Pampa
101
0

Una investigación de la FIA demostró que su custodio secuestró una moto sin labrar una infracción ni informar al Juzgado de Faltas. El ministro defendió ese atropello: “hizo lo socialmente necesario”.

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, defendió el atropello que cometió uno de sus custodios, que secuestró una moto sin labrarle una infracción al conductor y sin informar al Juzgado de Faltas de Santa Rosa. Para el polémico funcionario provincial -que tiene una condena por el delito de abuso de poder en sus espaldas-, la sanción de 5 días de arresto que recomendó a Fiscalía de Investigaciones Administrativas solo es “el costo de hacer lo socialmente necesario”.

El policía y custodio de Tierno, Chon Simouang, que acompaña a todos lados al funcionario provincial, fue denunciado por un conductor de una moto en la FIA, que investigó y dispuso la sanción.

La sanción que se aplicaría al suboficial principal Chon Siomouang corresponde a su actuación durante un operativo de control vehicular realizado en noviembre de 2016 en un sector de Santa Rosa, en forma conjunta con dos policías de la Seccional Segunda.

Lejos de reprender a su colaborador, Tierno prefirió “reconocer el compromiso del funcionario que cumple tareas asignadas en el Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa, indicando a su vez que una vez concluida la correspondiente etapa de investigación y el descargo pertinente, quedará decidamente aclarado el episodio que motivó el informe de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”.

“Sin perjuicio de ello, además, cabe consignar el respeto que los efectivos policiales de calle mantienen con el referido funcionario por su corrección en el trato profesional. La situación que el suboficial debe atravesar no es ni más ni menos que el resultado de hacer, todos los días, lo socialmente necesario y no lo políticamente correcto”, concluyó.

La resolución de la FIA -que se difundió el jueves- aconseja aplicar la sanción de cinco día de arresto al suboficial inspector principal Chon Simouang. El policía trabaja como adscripto en la cartera de Seguridad y acompaña a todos lados al funcionario provincial, haciendo las veces de custodio. La FIA también recomendó sancionar con tres días de arresto al jefe de la Comisaría Seccional Segunda, Martín Alejandro Muñoz.

Según la investigación realizada por el organismo que encabeza Juan Carlos Carola, el policía encabezó un operativo de tránsito en el que se secuestró una moto, algo que no fue notificado al Juzgado Municipal de Faltas, y sobre la que tampoco se labró acta de infracción.

En el caso de Muñoz se lo imputó por brindar información diferente sobre el hecho a la FIA en las dos ocasiones que se lo llamó a declarar. A esto se le suma que el Juzgado Municipal de Faltas informó que no existen infracciones cometidas por el titular de la moto el día que se la secuestraron.

En cuanto al suboficial Simouang, de 48 años, la FIA lo involucró porque estuvo a cargo del operativo de tránsito en el que se retuvo el vehículo. En esta ocasión tomaron intervención la División de Sumarios del Departamento de Personal y la Delegación Asesoría Letrada de Gobierno, quienes comparten la imputación.

La investigación se inició a raíz de que el titular del rodado realizó la denuncia a la FIA luego de que le retuvieran la moto. Según el afectado, él habría presentado los papeles correspondientes luego de que su hija se los alcanzara al lugar y el policía le habría dado permiso para retirarse cuando Simouang ordenó la retención del vehículo. La resolución de la FIA es la Nº 196/18.

 

EL Diario de La Pampa

Facebook Comentarios