Tres condenados por violencia de género en General Pico

- enCastex
82
0

Los agresores fueron llevados enjuiciados a los tribunales piquenses por agredir físicamente a sus parejas. La jueza de Control Jimena Cardoso fue la autora de dos de los tres fallos.

General Pico (Agencia) – Tres hombres fueron condenados ayer por jueces de la Segunda Circunscripción Judicial por diferentes hechos de violencia de género. Dos de los condenados recibieron penas de cumplimiento condicional o en suspenso, mientras que solo uno de ellos sufrió una sanción de cumplimiento efectivo, aunque por un breve lapso de tiempo.

La jueza de Control Jimena Cardoso fue la autora de dos de los tres fallos condenatorios contra golpeadores de la zona norte de la provincia. En primer término, condenó ayer a un hombre de 21 años como autor material y penalmente responsable de los delitos de “lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la que mantiene una relación de pareja” y le aplicó una pena de 6 meses de prisión de ejecución condicional.

Además, la magistrada le impuso al imputado reglas de conducta por el término de dos años, que consisten en “fijar domicilio y no ausentarse del mismo o modificarlo sin dar aviso previamente al juez de Ejecución Penal y al fiscal; prohibición de acercamiento a no menos de 200 metros del domicilio de la víctima y de los lugares que habitualmente concurra”. Asimismo, le dictó “prohibición absoluta de comunicación y contacto con la nombrada; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas; realizar un tratamiento psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia, que incluya en su abordaje la perspectiva de género, dada la evidente propensión del encartado a actitudes violentas hacia la mujer, y por último, indicó hacer saber al imputado que lo ordenado en la sentencia lo es bajo apercibimiento de revocarle la condicionalidad de la pena”.

La resolución fue dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, presentado por el fiscal Luciano Rebecchi, el defensor particular Darío Ceballos y el imputado, quien admitió su culpabilidad. La propia damnificada, al serle explicadas por la jueza las implicancias del acuerdo, mostró su conformidad.

Durante el proceso penal quedó probado que el pasado 17 de febrero de este año el imputado arrojó al suelo a la víctima, causando que se golpeara la nariz y provocándole un sangrado, para luego retirarse del lugar.

Otro fallo

La joven magistrada, en carácter de jueza sustituta de Audiencia de Juicio, también sancionó a otro joven de 21 años por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de “lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la que mantuvo una relación de pareja, lesiones culposas y amenazas agravadas por el uso de arma”. En este caso, le impuso una pena de un año de prisión de ejecución condicional.

Las reglas de conducta en este legajo, también por 2 años, consisten en “fijar residencia y someterse al contralor de la Unidad de Abordaje del Ente de Políticas Socializadoras; prohibición genérica de acercamiento a la víctima y sus domicilios y a cualquier lugar en que ella se encuentre y prohibición de mantener contacto con la víctima por cualquier medio: someterse a un tratamiento psicológico que incluya en su abordaje la perspectiva de género, destinado a que no vuelva a incurrir en comportamientos violentos como los que son objeto del delito por el que aquí se lo condena; debiendo acreditar su realización”. Nuevamente ordenó hacer saber al condenado que lo ordenado en el fallo lo es bajo apercibimiento de revocarle la condicionalidad de la pena.

La audiencia de debate se realizó el 14 de mayo, con la actuación unipersonal de la jueza Cardoso, la fiscala Ana Laura Ruffini y el defensor oficial Guillermo Costantino.

El hecho debatido tuvo lugar el día 29 de mayo de 2016, a la salida de un local bailable. El imputado y la damnificada eran novios y mientras se dirigían hacia el domicilio del imputado, éste le aplicó un golpe en el ojo a la víctima, lo que le provocó un hematoma en la ceja izquierda. No conforme, luego de caminar unos metros la golpeó también con la palma de la mano en la nariz provocándole sangrado, y posteriormente la empujó fuertemente apoyando las dos manos sobre sus hombros, producto de lo cual ella realizó un movimiento de rotación con el pie que le provocó un esguince y fractura del tobillo derecho. Una vez en el domicilio de éste, tomó una cuchilla y la amenazó de muerte.

Respecto al uso de arma, la jueza expuso que “en relación al hecho ocurrido en el interior del domicilio del imputado, las expresiones serias, graves e injustas dirigidas a la víctima y la acreditada utilización de una cuchilla que apoyó sobre su frente, resultaron idóneas para causar un gran temor” en la víctima.

Cárcel

Por último, el juez de Control Diego Ambrogetti condenó a un hombre de 27 años por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de “lesiones agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la que mantiene o ha mantenido una relación de pareja”. Lo sancionó con una pena de 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento. El imputado ya tenía una condena anterior -de dos años de prisión en suspenso por “abigeato”, en el año 2013. Por ello, el juez tuvo en cuenta el antecedente penal y le dictó prisión de efectivo cumplimiento.

La resolución de Ambrogetti se dictó a consecuencia de un acuerdo presentado por la fiscala Ivana Hernández, el defensor oficial Alejandro Caram y el imputado, quien admitió su culpabilidad. La propia damnificada, al serle explicadas por la jueza las implicancias del acuerdo, mostró su conformidad.

Con las pruebas incorporadas al legajo quedó probado que el 29 de enero del corriente año, en el interior de la vivienda en la que convivían el imputado y la víctima -que en aquel entonces era su pareja- ambos mantuvieron una discusión, que derivó en una agresión por parte del hombre, quien le propinó una serie de golpes de puño en el cuerpo, para luego tirarla al piso.

Al momento del hecho se encontraba presente el hijo de la damnificada, quien presenció las agresiones recibidas e intentó separarlos cuando su madre cayó al piso. Como resultado del ataque, la mujer sufrió lesiones de carácter leves.

EL Diario de La Pampa

Facebook Comentarios