La diputada Leher afirmó que Gendarmería no se va de Acha

- enLa Pampa
48
0

La dirigente del PRO hizo referencia a una fábula por el revuelo que se arma cada vez que se menciona el traslado del destacamento.

La legisladora provincial achense Adriana Leher indicó que no hay confirmación oficial sobre el traslado del Destacamento Móvil de Gendarmería Nacional de General Acha al sur del país. Dijo que el anuncio hecho por el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, “no tiene confirmación oficial” y adelantó que “el destacamento seguirá trabajando normalmente”. Confirmó la llegada de personal de fuerzas de seguridad relacionadas a la seguridad vial y a la lucha contra el narcotráfico.

Además, el último lunes se entregó una nota en el Ministerio de Seguridad de la Nación solicitando el no traslado del destacamento con asiento en General Acha.

La diputada Leher, del PRO, volvió a referirse al posible traslado del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional, con asiento en General Acha. “No hubo ninguna confirmación oficial, por lo que la última palabra es del 18 de marzo pasado, cuando la ministra dijo en un comunicado que Gendarmería no se iba de Acha”, afirmó en diálogo con LU 33.

“Va a seguir trabajando como hasta ahora, no hay nada oficial sobre el traslado”, reiteró y también confirmó que “van a llegar fuerzas especiales que tienen que ver con la seguridad vial y narcotráfico pero eso no implica que los gendarmes se vayan”.

El anuncio del traslado lo realizó días atrás el ministro Tierno y la noticia generó preocupación en la comunidad achense, fundamentalmente por el impacto social y económico de 400 familias que dejarían la ciudad. Dirigentes oriundos de Acha, como la propia Leher y la diputada del PJ Lucrecia Barruti, pidieron confirmación a las autoridades nacionales pero el respaldo o la negativa al anuncio nunca llegó.

Cabe recordar que no es la primera vez durante la actual conducción nacional que se menciona la posibilidad del traslado de los gendarmes hacia un punto más al sur del país. A mediados de marzo circuló esa información pero el Ministerio de Seguridad nacional confirmó la permanencia del destacamento. Un mes después el aviso del traslado lo hizo un ministro de la Provincia pero con el correr de los días no llegó la confirmación. “Se hace un revuelo por un dicho de alguien y nos va a pasar como el pastorcito con las ovejas”, concluyó Leher, en referencia a la fábula de Esopo “El pastorcito mentiroso”.

Nota

En medio de la incertidumbre por el posible traslado del destacamento de Gendarmería, el ministro de Seguridad provincial, Juan Carlos Tierno, entregó el pasado lunes en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación una nota firmada por la mayoría de las instituciones representativas de la comunidad de General Acha donde se solicita a la ministra Patricia Bullrich que no se realice dicho traslado.

La nota está firmada también por los integrantes del Concejo Deliberante y diputados provinciales y pide textualmente “el no traslado del Destacamento Móvil Nº 4 de Gendarmería Nacional con asiento en esta ciudad, a otro lugar del país”.

Aduce también “razones sociales y económicas que fundamentan su arraigo desde hace 35 años, los cuales sentimos propios y los consideramos achenses, a través de sus familias, hijos con formación en las instituciones educativas del medio con destacada actuación en educación, deporte y cultura entre otras, contribuyendo al desarrollo en igualdad de oportunidades con su grupo de pares”.

Además, expone “la importancia de la presencia de los gendarmes en el mercado inmobiliario, el comercio y en la colaboración y participación en las distintas instituciones educativas, deportivas, culturales, religiosas, sin escatimar esfuerzos aportando su trabajo y conocimiento en beneficio de la comunidad, a quien consideran ‘su ciudad’ y donde echaron raíces”.

“No me arrepiento de lo que hice”

La diputada Leher fue la única dirigente de Cambiemos que gestionó la reincorporación de dos de los trabajadores despedidos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar y en el SENASA. Si bien aún no tuvo respuestas, su conducta fue “observada” por el PRO por ser inconsulta. “No me arrepiento de lo que hice”, dijo la legisladora, aunque admitió que actuó mal.

“Mi gestión fue para que se revea la situación, una de las despedidas está a punto de jubilarse y la otra es una paciente oncológica”, indicó la diputada Leher y aclaró que “sabemos que hay que reestructurar la planta del Estado pero estas acciones tienen que ver con la solidaridad”.

Dijo también que “desconozco las razones por las que se produjo el despido pero políticamente a mí me corresponde cuidar que nuestros comprovincianos estén lo mejor que se pueda, y perder el trabajo nnunca es bueno para nadie”.

Leher contó que no tuvo ninguna respuesta pero le dijeron “que iban a analizar el caso”. Esa acción fue por iniciativa propia, sin consultar al partido ni al bloque, por lo que recibió “una observación” por parte de dirigentes del PRO.

“Me hago cargo de mi acción, tendría que haber consultado al partido o al bloque pero pudo más la parte humana. No me arrepiento de lo que hice y del reclamo que manifesté”, sostuvo en los micrófonos de LU 33.

Sobre la “observación” que recibió, expresó que “sé que actué mal al no haberlo consultado, tal vez soy muy atropellada”. Y se justificó: “Sufrí muy de cerca cuando 120 empleados de Acha se quedaron sin trabajo y nunca vi un repudio a la falta de ayuda o de apoyo del Gobierno Provincial”.

 

El Diario de La Pampa

Facebook Comentarios