El nuevo rector Oscar Alpa y el saliente Sergio Baudino se sacaron una foto con el auditorio detrás. Fue el momento que más aplaudió el público presente.

El acto de asunción del nuevo rector de la UNLPam, Oscar Alpa tuvo un alto voltaje político por la presencia de diferentes sectores. Hubo cinco ministros del gabinete de Carlos Verna, el intendente Leandro Altolaguirre y varios secretarios, además de otros intendentes, diputados provinciales y concejales.

“Quiero llevar tranquilidad. No venimos a destruir, venimos a renovar la institución para vincularla más activamente con el medio, de la que provienen sus estudiantes”, dijo durante su discurso el flamante rector. Reiteró los ejes de su propuesta: la descentralización del rectorado, la integración entre las facultades, la formación de excelencia y el valor las prácticas comunitarias.

Después de asumir, Alpa se saludó con el rector saliente, Sergio Baudino. Hubo un tono amable, hasta afectuoso. Se sacaron una foto desde el escenario, de espalda al auditorio: fue el momento más aplaudido de la asunción.

En su discurso protolocar incluyó a las “organizaciones de la economía social”, además del saludo a decanos y decanas, y autoridades provinciales y municipales presentes.

El presidente de la Junta Electoral, Fernando Casal resumió el acto electoral. Convocó a las nuevas autoridades a seguir con la práctica “democrática”.

El flamante rector Oscar Alpa (que llegó por el sector Proyecto Universidad) recordó que inició su carrera en la UNLPam como estudiante en el año 1984. “Queríamos romper con la pesada herencia del no te metás”, dijo. “No queríamos que la vida nos pase por al lado, queríamos escribir nuestra propia historia”, dijo.

“Hoy nos toca dirigir los destinos de la universidad gracias al fuerte acompañamiento de los estudiantes. Ustedes son la universidad, si no pensamos en los estudiantes la universidad no existe”, remarcó.
Destacó el nuevo rector las prácticas comunitarias en extensión como una forma de “devolver lo que la sociedad nos da”.

Alpa dijo que a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas “llegó acompañado de un equipo compacto. Siempre combatiendo el no te metás”.

“Logramos un espacio de participación y crítica reflexiones sobre nuestras acciones”, afirmó. “El objetivo común es brindar la mejor formación a todos los estudiantes. Desde la facultad convocamos a todos los sectores que quisieron acompañarnos. Hoy hacemos lo mismo desde la Universidad”, dijo Alpa.

“El rector es solo la cara visible de un inmenso grupo de personas que se comprometen día a día con la universidad”, afirmó.

Señaló que al grupo de Proyecto Facultad se le sumó el grupo Médanos, con Verónica “La Negra” Romero a la cabeza, la vicerectora, una de las más aplaudidas a la hora de recibir el diploma.

Alpa convocó “a todos los que participamos cotidianamente de esta institución para jerarquizarla en sus funciones cada día un poco más”.

“No bajemos los brazos más allá de las dificultades que existen y son muchas”, dijo.
Alpa reconoció que la etapa que se inicia es “sobre los sólidos cimientos existentes”, sostenido por el personal no docente. “Perduran cuando las gestiones cambian”, dijo.

La propuestas

“Quiero llevar tranquilidad. No venimos a destruir, venimos a renovar la institución para vincularla más activamente con el medio, de la que provienen sus estudiantes”, dijo Alpa.

“Debe ser una institución abierta, atenta a las expectativas y necesidades de la comunidad, con un trabajo conjunto con el Gobierno provincial y las distintas intendencias”, afirmó. Dijo que para esa inserción “debemos dar el ejemplo como universidad”.

Insistió en revertir la centralización y el aislamiento de las facultades. “Si queremos ingresados que vayan a insertarse en un mundo interdisciplinario, tenemos la obligación de generar esas capacidades desde adentro de la universidad “, señaló Alpa.

“Es necesario descentralizar, en colaboración con cada una de la parte para sumar al todo de excelencia que queremos sea nuestra universidad nacional de La Pampa”, precisó.

Pidió formar entre las facultades “una red de cooperación y sana convivencia en la que cada parte contribuya con sus competencias. Poco sirven las convocatorias de arriba sino se trabaja en el conjunto en su generación y comprensión”.

“El liderazgo debe ser un ejercicio para consenso no para imposiciones”, citó.

“Trabajar juntos desprendidos de nuestros propios intereses para pensar en los jóvenes”, dijo.

Dijo que la transparencia será una prioridad de la gestión y en el manejo de los fondos. “El auditor debe ser idónea, pero además debe tener independencia. Proyectamos designar un auditor vinculado a la oposición”, anticipó.

Dijo que es la “máxima garantía de independencia” y pidió que las siguientes gestiones lo imiten.
Alpa agradeció a su familia -allí se quebró emocionalmente- y retomó su discurso para convocar a todos los sectores de la UNLPam.

 

El Diario de La Pampa

Facebook Comentarios