Sergio Ziliotto: “Si la Ley sale tal como está, van a venir a llevarse la plata”

- enLa Pampa
62
0

El diputado nacional Sergio Ziliotto advirtió que la Ley de Telecomunicaciones no atraerá inversiones, tal como promociona el Gobierno nacional, sino todo lo contrario. Este viernes hubo una charla-debate en la Legislatura provincial.

En la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados se llevó a cabo una charla sobre “Comunicación federal participativa y democrática”, en el marco del debate ante el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, impulsado por el Gobierno nacional.

La jornada estuvo dirigida a referentes provinciales en la temática, y la apertura quedó a cargo del vicegobernador Mariano Fernández y del ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry. También estuvieron presentes los legisladores nacionales Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, y el especialista en temas comunicacionales, Martín Becerra.

Mariano Fernández sintetizó la Ley de Medios sancionada en 2015 por unanimidad, que fue “modificada ilegalmente por decreto presidencial para beneficiar a los grandes grupos económicos, grupos que tienen como insignia a medios de comunicación que bastardean la función del periodismo y transmiten la voz oficial sin tener en cuenta la función crítica del periodismo sobre las acciones de los gobiernos”, fustigó.

“Este es un encuentro para promover una ley justa y representativa que favorezca una comunicación federal, que contemple el funcionamiento de los pequeños y medianos medios de comunicación, cooperativas y radios municipales. La denominada “Ley Corta” es un avance sobre la infraestructura y soberanía de las provincias, cooperativas y municipios, quienes deberán poner a disposición de las grandes empresas privadas la infraestructura realizada con los aportes de los habitantes de cada pueblo, para que la usufructúe una empresa privada internacional, ajena a nuestra idiosincrasia y necesidades”, especificó el vicegobernador.

Por su parte, Borthiry, calificó el tratamiento de las telecomunicaciones por parte del Gobierno nacional de “perverso, arrogante y en beneficio de las grandes empresas que todos conocemos”.

En ese camino destacó los aportes de las cooperativas, que ocupan un lugar muy importante en cada pueblo de nuestra provincia, y que “con mucho esfuerzo trabajan para el desarrollo de cada comunidad”.

Ziliotto

El diputado Ziliottto consideró que se está realizando un debate trascendental, ya que se define la política de Estado de los próximos 15 o 20 años en el ámbito de las comunicaciones.

“Por eso debemos buscar la mejor conjunción posible entre las políticas de Estado y la participación del mercado. Que esta conjunción nos permita a todos los argentinos tener acceso a todos los servicios de comunicaciones, de calidad, pero sobre todo con precios justos. No es cierto que con esta ley los capitales extranjeros van a venir a invertir. Si la Ley de Telecomunicaciones propuesta por el Gobierno nacional saliera tal como está, van a venir a llevarse la plata. Luego, si el negocio siguiera siendo rentable, recién ahí van a invertir para agrandar su negocio”, manifestó.

Haciendo foco en nuestra provincia, informó que la ley propuesta por Nación pretende el uso de la fibra óptica realizada por el Gobierno Provincial “que se concretó con esfuerzo de todos los pampeanos”.

“Quieren regular su uso y su precio según las definiciones del mercado. Sabemos lo que significa el posicionamiento de las grandes empresas frente a una pyme o una cooperativa. Estamos en desigualdad de condiciones. También quieren utilizar la fibra óptica de muchas cooperativas, que con mucho esfuerzo han logrado ir ampliando su infraestructura; éste es uno de los puntos graves de esta ley”, consideró.

Continuando con el repaso por la Ley, el legislador sostuvo que avanza contra la función social del Estado. “Esta función social del Estado ocupa un rol de regulador, es este rol el que permite poner un freno a las ganancias de la inversión privada y le agrega costos. Esto establecía un respeto al federalismo el cual abraza nuestro sistema a partir de la Constitución Nacional”, señaló.

Finalmente calificó la ley como “perjudicial” y por ello aseguró que se trabaja en su modificación. “Es una propuesta que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, donde se incorpora nuevos prestadores de servicios. Nosotros planteamos -entre otras cosas- que los gobiernos provinciales, cooperativas o pymes sigan ostentando la decisión de compartir su estructura o no. De este modo se obliga a los grandes prestadores de servicios de telecomunicaciones a prestar su infraestructura”.

Finalmente, aseguró que esta es “una de las mayores oportunidades que tenemos para diversificar la matriz económica de La Pampa”. “Si nosotros podemos poner en marcha un empresa provincial de Telecomunicaciones estaríamos defendiendo nuestra soberanía, dándole valor agregado pampeano y creando una gran fuerte de trabajo, ofreciendo un servicio a toda la provincia y a un precio justo”, manifestó.

Cierre

El encuentro se cerró con la firma de un manifiesto que llama a “proteger las economías regionales y preservar las dinámicas culturales y sociales que garantizan las pymes y las cooperativas en el interior del país”, además de “manifestar la necesidad de confluir en un proyecto de ley de comunicación convergente que garantice el acceso universal a toda la población a una comunicación de calidad, que fortalezca las políticas federales del país y que se asiente sobre los actores históricos y fundamentales como son las pymes, las cooperativas y los estados provinciales y municipales”.

Facebook Comentarios