Diputados pampeanos, con los mejores sueldos del país

- enLa Pampa
60
0

No pagan Ganancias y están al tope entre todas las provincias.

Un informe del diario La Nación reveló que las diputadas y diputados provinciales pampeanos son los que mejores sueldos cobran entre todas las provincias argentinas.

Con un promedio de 146 mil pesos mensuales, superan a sus colegas de Chubut y Formosa que perciben unos 130 mil pesos de salario. Según La Nación, esos números surgen de la suma de las dietas, gastos de representación y otras asignaciones.

Para hacer este relevamiento, el diario porteño detalló que debió apelar “en la mayoría de las provincias a diputados de la oposición local que proporcionaron la información con la condición de no ser nombrados”.

En todos los casos se consignan las dietas sin la bonificación por antigüedad (de 600 a 900 pesos más por año trabajado en el sector público, según la provincia) o título universitario, pero se incluyen conceptos como gastos de ‘representación‘, de ‘cortesía‘, de ‘bloque‘ y otras asignaciones cuando estas no deben justificarse.

Los diputados de La Pampa perciben un salario de bolsillo de 106 mil pesos, más 40 mil pesos por gastos de bloque que no están obligados a rendir. Sí deben justificar otros 48 mil pesos destinados a subsidios y ayuda social. El salario de los legisladores pampeanos lidera el ranking desde que el gobernador Carlos Verna decidió que no pagaran impuesto a las ganancias, al igual que todos los empleados públicos de la provincia.

En Chubut, los diputados perciben en promedio 130 mil pesos, de los cuales 25 mil son gastos de bloque que no deben rendirse. Producto de la crisis que atraviesa el Estado provincial, ya no administran más pasajes terrestres.

En Formosa también llegan a 130 mil pesos. Pero es un cálculo conservador: son los 50 mil pesos que cobra en blanco y los 80 mil pesos que recibe en negro un diputado opositor que recién ingresa (que recibe otros 80 mil pesos para asesores). Fuentes locales indicaron a La Nación que un diputado oficialista con antigüedad puede cobrar hasta 90 mil pesos en blanco y más de 200 mil pesos en gastos reservados.

En el resto de la escala figura Santa Fe, con 120 mil pesos; Misiones, con 110 mil; Corrientes, con 107 mil; Catamarca, con 105 mil; la Ciudad de Buenos Aires, con 103 mil; Buenos Aires, con 101 mil; y Córdoba, con un promedio de 100 mil pesos mensuales.

 

El Diario de La Pampa

Facebook Comentarios