Como parte del Ciclo de Capacitaciones para Operadores Policiales, el último jueves se brindó una nueva instancia de instrucción para uniformados, en este caso en el Multiespacio de Arte del Norte de General Pico. Además, vinculado a la capacitación de funcionarios judiciales, para finales de mes se dictará en los Tribunales de la ciudad norteña un taller sobre “Juicio por Jurados”, con la concurrencia de especialistas de otras provincias.

El último jueves, en el edificio MEDANO de General Pico, se dio continuidad al dictado de los cursos “Herramientas Teóricas-Prácticas para la recepción de denuncias en situaciones de violencia de género y doméstica” y “Hacia la búsqueda en la optimización de carga de datos al Sistema de Gestión de Legajos Penales (SIGeLP)”. En esta oportunidad, se contó con la presencia de los operadores policiales de la Seccional Tercera de General Pico.

Las capacitaciones son brindadas por los secretarios de la Procuración General, la doctora Ana Andrea Audisio y el licenciado Juan Andrés Gavazza; las fiscales adjuntas Soledad Forte y Cecilia Milanese; y el coordinador general de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito y a los Testigos, licenciado Ignacio Dalgalarrondo.

Finalizado este primer ciclo, se continuarán dictando estas jornadas a otros efectivos de la Policía, a fin de poder capacitar a todos los operadores policiales y judiciales de la provincia.

Juicios por Jurados

Por otro lado, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de La Pampa invitó a la “Conferencia de Juicio por Jurados” que se realizará el próximo 26 de abril, a las 17 horas, en la Sala de Audiencias Nº 1 del Palacio de Tribunales de General Pico.

Los disertantes serán los doctores Mario Rodríguez Gómez y Richard Trinchieri, integrantes del Tribunal de Impugnación Penal de Neuquén, quienes expondrán su experiencia en la materia.

Según informaron los organizadores, la conferencia es gratuita y está destinada a integrantes del Poder Judicial, periodistas y público en general. Se entregarán certificados de asistencia.

Recordaron que la provincia de Neuquén fue la primera de Argentina en implementar esta modalidad de juicio, en el año 2014, y desde entonces lleva adelante esta novedosa incorporación.

En dicha jurisdicción, el Juicio por Jurados se aplica en todos los casos en que haya una acusación por un delito contra las personas en general, contra la integridad sexual o cualquier otro que tenga por resultado la muerte, siempre que la Fiscalía pida una pena mayor a 15 años.

Para ser jurado en Neuquén se requiere ser argentino, tener 21 años de edad o más, estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, tener domicilio conocido, con una residencia permanente no inferior a dos años en el territorio de la jurisdicción del tribunal competente, tener profesión, ocupación, oficio, arte o industria conocidos.

Para participar de la Conferencia es necesario realizar una inscripción previa. La misma puede efectuarse hasta el día 25 de abril, comunicándose vía mail a capacitaciones@magistradoslapampa.org.ar.

 

El Diario de La Pampa

Facebook Comentarios