Paro y movilización de los bancarios: La Asociación Bancaria realizará una huelga de 48 horas mañana y pasado

- enNacionales
53
0

En rechazo al techo del 15 por ciento de aumento que promueve el Gobierno y pretenden aplicar los bancos, los trabajadores del sector cumplirán una nueva medida de fuerza. Hoy anunciarán la modalidad de la protesta. La negociación continúa trabada.

Los trabajadores bancarios de todo el país realizarán una medida de fuerza martes y miércoles. Hoy anunciarán el alcance de la medida que será acompañada por una movilización, en rechazo de la oferta salarial que hicieron las cámaras empresariales: un 15 por ciento de aumento en tres cuotas. Además, reclaman una deuda impaga del acuerdo del año anterior y rechazan la rebaja de la suma que les corresponde cor el día del bancario.

A las 7.30 de hoy, los dirigentes del sindicato de trabajadores de la Asociación Bancaria anunciarán la modalidad y el acompañamiento que tendrá el paro de 48 horas que ya confirmaron. La medida de fuerza se da en medio de la empantanada negociación con las cámaras empresarias, lo que generó la inactividad del Ministerio de Trabajo. En la cartera laboral aseguraron que “nada cambió demasiado y, por lo mismo, no está previsto que la cartera laboral notifique a las cámaras y al sindicato a través de cédula una convocatoria a nueva reunión para discutir el acuerdo convencional”. Agregaron que eso “probablemente” ocurra en los próximos días, descartando una mesa de negociación, pero dejando latente la posibilidad de después del paro sean convocados los representantes de ambos sectores.

Los bancarios continúan con el plan de lucha que se inició el viernes 6 de abril, con un paro de 24 horas en demanda de “salarios justos y dignos” y del cumplimiento de acuerdos previamente firmados, como la aplicación de la cláusula gatillo de 2017. Además rechazaron el aumento salarial que las cámaras proponen otorgar este año, acorde a la pauta que el gobierno nacional promueve entre los empresarios y los sindicatos amigos del macrismo. El viernes pasado, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, encabezó una asamblea de más de tres mil trabajadores en el Banco Nación, donde ya había empezado a definir el paro de dos días que se concretará martes y miércoles.

La propuesta de los dueños de los bancos consiste en un 7 por ciento de aumento que ya se está pagando y otros dos del 4 por ciento (en julio y octubre). Los sindicalistas señalaron que “las cámaras no quieren abonar la compensación que deben (de enero) y reducen en un 50 por ciento la del día del Bancario”. Para los trabajadores, los empresarios “no cumplen los fallos judiciales, con este Gobierno se sienten impunes”.

 

 

 

Facebook Comentarios