Este viernes el Ministerio de Transporte de la Nación sabrá cuántas constructoras del sector privado se presentarán en la licitación para la construcción del Plan de Autopistas y Rutas Seguras que el gobierno nacional quiere realizar mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP). Ese día, se sabrá cuántas firmas están interesadas en el Corredor B, que une a la ciudad Luján, en la provincia de Buenos Aires, con la de Santa Rosa, a través de la Ruta Nacional 5.
El acto que se realizará este 20 de abril, había sido planeado originalmente para el 3, pero las dudas de las empresas constructoras y el pedido para que se las exima de determinados impuestos -garantizándoles cierto piso de rentabilidad- había generado una demora de algo más de dos semanas.
Este último viernes, finalmente, el presidente de la Nación Mauricio Macri convirtió en realidad los deseos de las firmas privadas y dictó el decreto por el cual las exime del pago de Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Se trata del Decreto 300/2018, fechado el 12 de abril, bajo las firmas del presidente, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Hacienda, Nicolás Dujovne. El mismo dispone la exención del Impuesto a las Ganancias y del IVA para “el componente de interés de los certificados, valores negociables de los certificados, títulos valores, actas o instrumentos de reconocimiento de la inversión o prestación a cargo del contratista PPP, que emita el Fideicomiso Individual PPP”.
En la misma fecha, Macri firmó otro decreto, el 299/2018, que incluyó en los contratos de PPP cláusulas que establecen la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales extranjeros con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958), en los casos en que los contratistas del proyecto de participación público-privada tengan accionistas extranjeros, con el porcentaje mínimo que se establezca en los pliegos de cada proyecto, o en los casos que el o los beneficiarios del Fideicomiso Individual PPP RARS sean residentes en el exterior.
El Corredor B comprende el tramo Luján-Santa Rosa, con una longitud aproximada de 538 kilómetros. De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial, las obras previstas sobre la Ruta Nacional 5 son: 113 kilómetros de autopista entre Mercedes y Bragado, 372 kilómetros de Ruta Segura entre Bragado y Anguil y, por último, 31 kilómetros de autopista entre Santa Rosa y Anguil.

 

El Diario de La Pampa

Facebook Comentarios