El senador Marino visitó Realicó: “Mac Allister hablando de su candidatura pone el carro delante de los caballos”

- enLa Pampa
106
0

El senador nacional por la UCR La Pampa, Juan Carlos Marino, visitó Realicó para entrevistarse con la intendenta Roxana Lercari, con concejales, con un grupo de empresarios locales y luego recorrer la Biblioteca Popular ‘Presidente Avellaneda’.

Estuvo en los estudios de este medio para dialogar sobre distintos temas de relevancia.

“Estamos recorriendo pueblo por pueblo como lo hago siempre”, dijo Marino , agregando sobre su reunión con Lercari, que “primero y fundamental, vine a ponerme a disposición, como lo hago siempre, con todos los intendentes del partido que fueren. En este caso es de mi partido y en segundo lugar, vine a apoyarla en esta situación que está pasando, que me parece que es de estricta injusticia”, afirmó.

Seguidamente el senador expresó que “de mi vida pasada como intendente de Miguel Riglos, a la fecha, ningún intendente del partido que vos quieras, jamás pidió autorización para ir a gestionar fondos a Nación, porque el intendente trata de gestionar donde sea obras y emprendimientos para su localidad y yo recuerdo en una ocasión, cuando era intendente, y el gobernador era (Rubén) Marín, un radical y un peronista, nos llevó a todos los intendentes a Nación y nos presentó a (Carlos) Menem con todo su gabinete”.

“Tuvimos una reunión en la que todo el mundo habló y en un momento el gobernador Marín, con mucho tino y muy acertado, dijo ‘muchachos, todo lo que ustedes puedan conseguir acá es bienvenido, así que gestionen, que es todo dinero que nos vamos a ahorrar en La Pampa’, y así lo hicimos”, recordó.

Misma vara

“Por lo que sé -continuó-, Roxana siempre mantuvo informado al gobernador (Carlos) Verna de las gestiones realizadas, informó permanentemente, estaba al tanto absolutamente de todo, por lo que hay toda una cuestión política y hasta de género que está influyendo, quizás también es una preocupación del Justicialismo porque ha perdido Realicó y quiere recuperarlo”.

“No se mide con la misma vara -sentenció Marino-, porque hay una denuncia del tribunal de cuentas de la provincia contra

presidentes de comisiones de fomento, todas del partido justicialista, por malversación de fondos, adulteración de documentos públicos, facturas truchas y en ningún lado vi que el gobierno de la provincia saliera a pedir el apartamiento de esos comunales y, en el caso de Roxana, que es más buena que Lassie, se va con todo”.

Como Hitler

Rubén Marín dijo, en diálogo con este medio, que lamentaba lo que le pasó a Lercari, pero que el responsable de esto es el gobierno nacional, que sabe que no puede pasar por encima a los gobiernos provinciales.

Marín, por algo fue cuatro veces gobernador de la provincia, es un político muy hábil y lo respeto mucho, pero no puede decir eso. Que me nombre cuántos intendentes justicialistas pidieron permiso, nunca ninguno. Y tienen el caso de las cloacas de Intendente Alvear, las escandalosas cloacas.

 

Justamente en esa nota Marín nombró el caso de las cloacas de Alvear, diciendo que hoy ustedes se quejan de esta denuncia, pero quienes denunciaron en aquel caso al intendente Pepa, fueron dirigentes radicales.

Bueno pero lo de Pepa era como defenderlo a Hitler, fue escandaloso. Lo de Roxana fue nada, actuó bien, informó como hay que hacer.

¿Tiene buena relación con el gobernador Verna?

Sí, por supuesto. Como debe ser, por el bien de la provincia, yo soy radical y estoy en Cambiemos, pero tengo la camiseta de la provincia y espero que sea recíproco.

Candidato

¿Va a ser candidato a gobernador en 2019? Porque Carlos Mac Allister ya anunció que él desea ser el candidato.

A mí me encantaría gobernar La Pampa, pero primero tenemos que seguir enriqueciendo Cambiemos, que es un instrumento perfecto porque confluyen muchísimas fuerzas políticas.

Tenemos que ponernos de acuerdo y armar todos una gran propuesta creíble y ejecutable, tratar de solucionar los problemas importantes, prevenir inundaciones, trabajar para que no nos golpee tanto la sequía, los incendios, arreglar rutas, que los chicos vuelvan a la provincia, porque está desarrollada, lo segundo es ver quién encabeza mejor ese proyecto, puede ser Marino, (Carlos) Mac Allister, muchos más. Pero tenemos que tener mucho sentido común

¿Y cómo se decide quién va a la cabeza del proyecto?

Yo siempre fui partidario de las encuestas. Que salga de ahí, el que más marca que vaya, el otro irá mas abajo y el que no marca no irá. Y si no iremos a una primaria.

El ‘Colo’ ya anunció su intención de ser candidato a gobernador, lo que me parece legítimo, pero no comparto los tiempos, porque es como poner el carro adelante de los caballos, creo que primero debe ir la propuesta, porque lo que necesitamos es que Cambiemos gobierne la provincia.

Ninguneo

Han habido quejas de sectores del radicalismo sobre el recorte de participación en las decisiones importantes que les hace el PRO a nivel nacional y provincial. ¿Es así?

Para nada. Yo no me siento ninguneado de ninguna manera, incluso te digo más, me ratificaron como vicepresidente primero de la Cámara por unanimidad el bloque y el Senado y desde Presidencia se me pidió que ocupe la presidencia de la Comisión Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación, una de las mas grandes de Latinoamérica.

Hoy soy presidente de la Comisión Bicameral que controla a los servicios de inteligencia, en este caso la ex SIDE, me pidieron que siguiera en ese cargo y fui yo el que dije que no podía continuar con todo. Entonces me siento contenido.

Ricardo Alfonsín no dice lo mismo. Sostiene que ningunean a la UCR.

Se equivoca. Yo me afilié a la UCR por su papá, Raúl es y será mi ídolo siempre. Pero Ricardo no es su padre. Las discusiones se dan dentro del partido, nosotros somos parte de Cambiemos y yo soy un hombre orgánico.

Situación económica

Es sumamente complicada la situación del país. ¿Coincide en que no estamos bien?

Claro, pero como en la medicina, si vos estuviste mucho tiempo en terapia intensiva no pidas correr en dos días una maratón, porque no se puede…

¿Se puede seguir con lo de la pesada herencia, teniendo en cuenta el tiempo que ya lleva este gobierno en funciones?

No, pero tengo que decir de dónde venimos. Igualmente soy una persona positiva que cree que vamos a lograr el objetivo y lo vamos a lograr. Pero tenemos que recordar de que nos aislamos del mundo, perdimos mercados que ahora recuperamos.

Pero el sector interno, comercial, empresario, industrial, está pasando por un momento muy complejo.

Lógicamente. Porque no es fácil esta recuperación. Va a ser paulatino, en escalas. Los males no aparecieron en este gobierno.

Hay economistas, incluso alineados con este gobierno, que están preocupados por la deuda que está tomando el gobierno. ¿A usted lo preocupa?

Por supuesto. Pero la deuda importante no es solo la externa, sino la interna. Cuando nos decían que era la década ganada, teníamos una gran inflación y altos niveles de pobreza. Todo me asusta.

Relación de Nación con La Pampa

¿Cómo ve la relación conflictiva entre el gobierno Nacional y el de La Pampa?

Es lamentable. Y no toda la culpa es de Macri ni de Verna, es un conjunto de responsabilidades. Es increíble que no se puedan sentar en la misma mesa, si no hay sintonía es muy difícil. Los dos tienen responsabilidades, porque a Macri también lo votaron los pampeanos.

¿Pudo hablar con Macri sobre esto?

Muchas veces. Y me puse a disposición, porque quiero que a La Pampa le vaya bien.

Corrupción

¿Los casos de cuentas off-shore de funcionarios nacionales y los posibles casos de corrupción, no le hacen mal a un gobierno que asumió con el discurso de transparencia?

Lo que pasa es que los ministros tienen que ayudar al Presidente, sea el que fuere, cada vez que tienen una situación incómoda poner a disposición su renuncia. Demasiadas cosas tiene que hacer el Presidente para que los ministros estén debajo de su saco. No es menor que hayamos subido el nivel de transparencia a nivel internacional, unos catorce puestos, y hay que subir mucho más.

¿Macri tiene que ir por la reelección?

No puedo responder eso. Es una decisión de él. Sería muy irresponsable e irrespetuoso de mi parte.

 

 

LA REFORMA

Facebook Comentarios