Elecciones: radicales no apoyan la decisión de Verna de ir por separado del comicio nacional

- enLa Pampa
219
0

Dirigentes del radicalismo debatieron hoy, en el lanzamiento del Foro de Concejales de la UCR La Pampa, la posibilidad de “desenganchar” las elecciones municipales de la provincial, como respuesta a la decisión del gobernador Carlos Verna de ir por separado del comicio nacional. La idea fue solo debatida, pero rápidamente desechada.

Verna pretende “desenganchar” las elecciones provinciales de las nacionales para escapar al posible arrastre electoral que tendría la figura de Mauricio Macri en 2019.

La UCR, en ese marco, analizó la posibilidad de que hubiera municipalidades donde se eligieran intendentes, concejales y jueces de paz en la misma fecha que las presidenciales, dijo Hipólito Yrigoyen, presidente del Comité Provincia.

Pero poco después le bajaron el tono. “Para eso hay que cambiar la legislación y no tenemos los números en Diputados. En estas condiciones, no se puede ‘desenganchar’ las municipales de la provincial”, dijo a Diario Textual el asesor del radicalismo Carlos González.

Dijo que, según la legislación electoral, el gobernador tiene la facultad de poner fecha a las elecciones provinciales. “Sí o sí, las municipalidades tienen que acatar la fecha que determine Provincia. A menos que se cambie la legislación”, insistió.

En Santa Rosa se lanzó al mediodía de este sábado el Foro de Concejales de la UCR La Pampa. El acto se desarrolló en el Comité Provincia de la UCR.

En el lanzamiento estuvo Daniel Salvador, quien es actualmente vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y presidente del Comité Provincia Buenos Aires.

El concejal piquense Guillermo Coppo es uno de los organizadores y coordinador del foro. “Cuando con (Hipólito) ‘Poli’ Altolaguirre asumimos en la conducción del Comité Provincia nos habíamos planteado el desafío de darle a la UCR pampeana una mayor presencia territorial y realizar de manera constante visitas a cada una de las localidades y fue una de las principales tareas que realizamos durante el año 2017”, dijo. “Pero desde mi visión como concejal le transmití la idea y necesidad de desarrollar un Foro de Concejales en la Provincia y fue ahí donde me puse a trabajar con el desafío de poder acercar herramientas de trabajo a los más de 100 concejales que tenemos en toda la provincia. Este sábado damos el primer paso de toda una agenda de trabajo que vamos a tener durante el 2018”, dijo.

-¿Cómo se va a desarrollar el foro?

-Queremos que sea realmente algo útil para todos, más allá de la experiencia profesional o política que tenga cada uno, es por eso que planteamos un esquema de trabajo donde la provincia estará dividida en cuatro regiones y en cada una de ellas realizaremos tres charlas/taller, donde el 1° Módulo es “Análisis económico de los Municipios desde el Concejo Deliberante: Presupuesto Municipal, Tarifaria y Rendiciones de Cuentas”, el 2° Módulo: “El rol del Concejal en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades y Técnica Legislativa” y el 3° Módulo: “Comunicación Política y Legislativa”. El foro nos permitirá recorrer toda la provincia, ya que se realizarán un total de 12 charlas en distintas localidades. Trabajamos para que la UCR sea el partido que represente los valores y principios que siempre hemos levantado sumándole las herramientas de un partido moderno, útil y ágil.

Facebook Comentarios