Javier Schlegel contra Portezuelo

- enCastex
89
0

Funcionarios del Gobierno Provincial repartieron calcomanías en la mañana de ayer con la consigna #NoaPortezuelo #SialAtuel, en los móviles de la central de Radio Taxis Santa Rosa, en la terminal de ómnibus.

Formaron parte de la iniciativa el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, demás integrantes de ambas áreas y el titular del Sindicato de Taxis, José Boccalatte.

“Venimos realizando diversas actividades para generar conciencia de esta lucha: ´No a Portezuelo´. Hoy visitamos los taxis de Santa Rosa que, de alguna manera, son un comunicador en la calle. Recibimos mucha aceptación de la gente, inclusive nos piden stickers para repartir y están muy de acuerdo con lo que viene planteando el Gobierno de La Pampa. Esto nos gratifica, porque no es la lucha de un Gobierno o sector particular, es la lucha de todos los pampeanos”, expresó Schlegel.

Zona bajo riego sur bonaerense

En referencia a la preocupación planteada por la Provincia de Buenos Aires solicitando el trasvase del río Negro al río Colorado para garantizar los riegos de la zona sur bonaerense, el secretario de Recursos Hídricos señaló: “quizás los más afectados con la obra de Portezuelo del Viento sean los sectores terminales del río Colorado, y Buenos Aires se encuentra en esa situación. Es el área más grande del sector bajo riego del país, estamos hablando 137.000 hectáreas. Por lo que podemos ver, se están vendiendo espejitos de colores a este sector productivo, en el cual le prometen un río virtual de 250 metros cúbicos por segundo, que es parte de lo que se deriva del río Negro por el agua que le van a afectar del río Colorado”, manifestó.

En ese sentido, consideró que la posición de Buenos Aires sobre la obra de Portezuelo del Viento difiere a la planteada inicialmente, “el Comité de Cuenca que controla el Río Negro está diciendo: no al trasvase. Esta idea que tenían -un aporte de caudal que provenga del río Negro – los llevaba a estar mucho más tranquilos con respecto a Portezuelo del Viento. Hoy ven que no es así, porque directamente se les dijo que no. Esperemos que las autoridades de Buenos Aires empiecen a ver el reclamo pampeano. En su momento quizás les quedaba más cómodo que La Pampa reclame; veían el tema más lejano, hoy ven que no es la situación que ellos planteaban. Tienen sus discusiones internas, que son visibles, pero ya se empieza a reforzar la postura pampeana, y lo que veníamos planteando en soledad no era un irrealidad, todo lo contrario. Hoy podemos ver que se va a afectar el agua que Provincia de Buenos Aires también usa para riego. Yo creo que a los regantes de Buenos Aires les está empezando a preocupar; eso es de público conocimiento”, sostuvo.

El funcionario reiteró una vez más el objetivo de lucha por los derechos hídricos que impulsa el Gobierno de La Pampa, “queremos cuidar el recurso hídrico que nos pertenece a todos los que estamos en la cuenca. Esperemos que ahora Buenos Aires empiece a tener esa visión que tenemos los pampeanos; no es que nos levantamos una mañana y nos preocupamos por Portezuelo del Viento, es que lo hemos padecido respecto al río Atuel y al Salado. Conocemos el accionar de Mendoza y de los que están aguas arriba, además el Gobierno Nacional los ayuda en la consecución de apropiación del agua, que le pertenece a todos los ribereños”, concluyó.

 

Zonal Noticias

Facebook Comentarios