Desde la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de nuestra provincia difundieron los resultados del encuentro entre el Ministerio de Educación y los gremios que agrupan al sector.

La primera reunión paritaria entre el Ministerio de Educación y los representantes de los trabajadores de la docencia de las universidades nacionales no incluyó ninguna oferta salarial por parte de la patronal estatal, representada por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Desde la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de nuestra provincia difundieron los resultados de ese encuentro.

Los/as paritarios/as de CONADU Histórica estuvieron presentes, junto al resto de las representaciones sindicales, y llevaron el reclamo de un incremento salarial ya del 25% para todas las categorías, un salario mínimo de 17 mil pesos para el cargo inicial, el pago de todas las deudas salariales (FONID, Títulos, etc) y el cumplimiento de las actas paritarias de 2016 y 2017 que no han sido efectivizadas en su totalidad a la fecha.

Este primer encuentro -dijeron las autoridades sindiclaes- “dejó en evidencia la intención del gobierno de dilatar la respuesta hacia los docentes universitarios y preuniversitarios”.

Sólo se anunció la constitución de una Comisión Técnica para efectivizar la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria 2017, posteriormente a que se conozca la inflación de febrero. Además no se anunció una fecha de próxima reunión.

Ante esa situación, desde los gremios llamaron a toda la docencia universitaria y preuniversitaria, a realizar asambleas en sus lugares de trabajo para obtener los mandatos hacia el Congreso Extraordinario de nuestra Federación el 22 de marzo en la ciudad de Buenos Aires.

Por CONADU Histórica estuvieron presentes Luis Tiscornia, Antonio Rosselló, Francisca Staiti, Claudia Baigorria, Rita Villegas y Sergio Zaninelli.

La organización también planteó que “ante el quebranto de las obras sociales universitarias solicitamos la discusión del financiamiento de la misma a cargo de la parte empleadora”.

Se propone “dar comienzo a la efectiva conformación de las comisiones que terminen con las designaciones ad-honorem abonando los salarios a los docentes y el pase a planta del personal contratado, prácticas contractuales que violentan el Convenio Colectivo de Trabajo vigente”.

Además se reclama la puesta en vigencia del adicional por efectiva dedicación exclusiva a la docencia universitaria; la resolución definitiva de la gratuidad de la formación docente de acuerdo a las actas de 2016 y 2017; la percepción por parte de esta Federación de los fondos de capacitación de los que somos injustamente excluidas y de aquellos que se adeudan desde el año 2016.
Otro pedido es: “Basta de impuesto a las ganancias sobre el salario”.

 

El Diario de La Pampa

Facebook Comentarios