“Con el gobernador Cornejo es imposible poder hablar”; dijo Juan Rojas Vergara, el alcalde de San Clemente (Chile)

- enLa Pampa
101
0

El alcalde de San Clemente (Chile), Juan Rojas Vergara -en esa ciudad se realizó el encuentro para la inclusión formal de La Pampa en el Comité de Integración de Paso Pehuenche-, castigó “la soberbia del gobernador de Mendoza”, y “su desconocimiento de los tratados internacionales”.
La visión del alcalde chileno sobre el primer mandatario mendocino no difiere de la que los pampeanos tienen sobre Cornejo. El alcalde sanclementino dijo que ha mantenido un trato cordial con los anteriores gobernadores de la provincia cuyana y alcanzado acuerdos de cooperación pero que con “Cornejo es imposible”.

Falta de interés de Mendoza.
Hizo referencia a la participación de nuestra provincia al explicar que ante la falta de interés de Mendoza, el gobierno del Maule comenzó contactos con La Pampa -a través del vicegobernador Mariano Fernández y delegaciones chilenas que visitaron la legislatura provincial-, teniendo en cuenta lo beneficioso que sería para comercializar los productos pampeanos a través de los puertos de Chile.
San Clemente, Región del Maule en Chile, fue escenario del foro de cooperación internacional destinado al desarrollo del Paso Pehuenche ubicado en el sur mendocino. En la oportunidad estuvo allí una delegación del Poder Legislativo de La Pampa, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados invitada por el gobierno del Maule con la intención de ratificar la pertenencia de La Pampa al Comité Internacional del Paso Pehuenche.

Expo Pehuenche.
La realización del foro formó parte de la programación de la 7ª Expo Pehuenche en la cual se muestran y comercializan productos regionales, artesanías, comidas típicas, ofertas turísticas y en esta oportunidad un homenaje por el Día Internacional de la Mujer.
El Foro se inició con la ceremonia de inauguración en el palacio de la Ilustre Municipalidad de San Clemente con la presencia del gobernador de la Región del Maule Pablo Meza Donoso, el alcalde de San Clemente Juan Rojas Vergara, y los visitantes pampeanos entre ellos del oeste pampeano, y legisladores provinciales, entre ellos el presidente de la Comisión de Parlamento Patagónico, Fernando Perelló.

Corredor bioceánico.
Juan Rojas Vergara se refirió a la importancia que el Paso Pehuenche tiene para toda la región central de Chile y Argentina con la concreción del corredor bioceánico entre los puertos del Atlántico en Argentina y los de Chile en el Pacífico. El jefe comunal abogó por un nuevo encuentro con la participación de las nuevas autoridades chilenas y la integración concreta y real de La Pampa.
Después el vicegobernador pampeano ofreció nuestra provincia como sede del próximo encuentro internacional.
En las actividades participaron diferentes comitivas de municipios, gobiernos y organismos vinculados a las temáticas del corredor bioceánico, tales como los gobiernos de la región del Maule, los municipios de General Alvear y Malargüe (provincia de Mendoza), organismos de Vialidad y servicios zoofitosanitarios de Chile, el consulado argentino y una importante comitiva de nuestra provincia.
Entre los pampeanos estuvieron los intendentes de Algarrobo del Aguila, La Humada y Telén. También el diputado nacional Ariel Rauschenberger y la legisladora provincial Claudia Godoy.

Facebook Comentarios