El fiscal Damián Campos. El hecho ocurrió en General Pico. El chico, de 17 años, quiso robar una camioneta a punta de cuchillo.

En la Sala Nº 1 de los Tribunales de General Pico, días atrás el juez de Control Diego Ambrogetti dictó la “responsabilidad penal” de un adolescente de 17 años, quien en octubre de 2017 cometió un violento asalto a mano armada en el barrio Villa Margarita de esta ciudad. El chico reconoció, en un acuerdo de partes que firmó, que amenazó e intentó agredir con un arma blanca a un vecino, con la intención de despojarlo de su camioneta.

La lectura de la sentencia se dio el pasado viernes en la Sala de Audiencias Nº 1 del Palacio de Tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial. Allí, el juez de Control Diego Ambrogetti expuso la parte resolutiva de su fallo, luego de aceptar un acuerdo de partes que previamente presentaron el defensor oficial Alejandro Caram y el fiscal Damián Campos, en el marco de un juicio abreviado.

Cabe señalar que la salida alternativa contó tanto con la aceptación de parte de la víctima como con la firma y la confesión expresa del imputado, quien reconoció que el hecho existió y que él fue el autor del mismo. El adolescente actualmente cuenta con 17 años y se desempeña como empleado de la construcción.

Tras indicar que estaban cumplimentados los requisitos legales para aceptar el acuerdo, el magistrado se valió de la confesión y de las pruebas ofrecidas para considerar que “se encuentra probado que D.A.R. -de 16 años de edad al momento de cometer el hecho-, el día 29 de octubre de 2017 a las 9:15 horas aproximadamente en calle 107 casi 20 bis de esta ciudad, amenazó con una navaja marca ‘Amazona’, mango color negro, al ciudadano J.B.E., intentando sustraer su pick-up marca Volkswagen, modelo Amarok, no logrando su cometido por no poder arrancarla, bajándose del vehículo y persiguiendo al titular del rodado con el arma blanca antes descripta en forma pedestre -corriendo-, no logrando alcanzarlo y retirarse del lugar siendo demorado por el personal policial en calle 103 entre calle 16 y Avenida San Martín de General Pico”.

Respaldado por lo antes dicho, el juez Ambrogetti falló declarando “la responsabilidad penal de D.A.R. (…) como autor material y penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa”. Además, ordenó remitir copia de las actuaciones al Juzgado de la Familia y el Menor, a fin de que determine los pasos a seguir respecto al menor, imponiendo seguramente un tratamiento tutelar que deberá completar hasta que cumpla la mayoría de edad y sea sometido a una audiencia de imposición de pena.

 

El Diario de La Pampa

Facebook Comentarios