El presidente del Partido Justicialista, Rubén Hugo Marín, anticipó que el lunes venidero, en la reunión del Consejo partidario, “se pondrá sobre la mesa el tema del desdoblamiento de elecciones” para ser considerado. El ex cuatro veces gobernador amplió que tiene “deseos de plantear el tema en el partido, el lunes próximo, y luego se verá qué se decide”.
Marín fue irónico al opinar sobre el discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones el jueves anterior en el Congreso Nacional. “Después que habló el presidente salió a ver si estaba en Suiza o qué… pero no, el mismo perro, los mismos árboles… todo igual”, ironizó.

-No encontró novedades en el discurso.
-Ya digo… salí al patio y no era Suiza: estaba mi perro, los mismos árboles, todo igual. La verdad es que no sé qué está viendo el presidente, y además salió con este tema del aborto que me parece que es una cortina de humo para que no se hable de otras cosas.

-En cuanto a nuestra provincia sigue la discriminación.
-Pero claro, y la verdad es que ante esta centralidad, ante esta obscenidad del poder del gobierno central tenemos que ver cómo logramos que la autonomía política sea en serio, y que cada cual en lo provincial y municipal puedan decidir sobre sus candidatos sin la incidencia nacional.

-Van a considerar el desdoblamiento de elecciones.
-Lo vamos a poner sobre la mesa el lunes, cuando se haga la reunión del Consejo y vamos a ver qué decide el partido, porque me parece que para consolidar la autonomía política tenemos que tratarlo.

-¿Considera importante diferenciar temas nacionales de los provinciales?
-Estoy tratando de conseguir antecedentes del sistema estadounidense, porque tengo entendido que los estados americanos, casi todos, tienen fechas diferenciadas del contexto nacional. Eso (el desdoblamiento de elecciones) nos daría una autonomía política, y no sería cuestión que venga un presidente y diga vamos a hacer tal o cual obra, y eso juegue al momento de votar.

-Hay también una gran dependencia económica, casi obligada puede decirse.
-Por supuesto, y por eso deseo fervientemente, yo ya no lo veré, que con este Presidente, u otro, y con los gobernadores, se llegue a un acuerdo para lograr la autonomía económica. Que deje de pasar esto de que los gobernadores tengan que estar esperando de la voluntad del gobernante nacional de turno. Hay que trabajar en eso, y que los que gobiernan bien tengan beneficios y los que administran mal sean castigados. Porque eso hoy no pasa.
Somos una provincia ordenada y resulta que no nos pagan ni lo que nos deben, así que habrá que pensar que quieren que nos desordenemos económicamente.
Me parece que la sociedad se tiene que dar cuenta que Macri parece dialoguista, pero es autoritario. Si no hacés lo que él quiere trata de aplicar un escarmiento…

-¿Qué opinión le parece que Carlos Mac Allister ya se haya postulado por el macrismo?
-Pienso que cada cual utiliza su estrategia y está bien. Lo tienen que analizar ellos. No soy quién para determinar qué estrategia van a tomar… cada partido sabrá qué hacer. No me molesta ni mucho menos, y en todo caso habrá que preguntarles a los de Cambiemos, a los radicales o a los del PRO… porque al final es tan grande la confusión que no sabemos cómo se llaman.

-Al principio habló que Macri planteó el tema del aborto. ¿Cuál es su opinión?
-Creo que fue una cortina de humo para que no se hable de otras cosas, pero al final me parece que le va a salir el tiro por la culata porque van a terminar aprobando la despenalización. El lanzó el tema pero ya dijo que no está de acuerdo con esto.

-Hay hipocresía.
-Lo que me parece es que buscan algo para ponerte a vos en la incomodidad; pero además hay un alto grado de hipocresía, porque muchos de los que dicen que no, es porque tienen los medios para ir por otro lado con la cuestión del aborto…

-¿Y cuál es su opinión?
-En lo personal estoy de acuerdo con despenalizar. Cuando era senador dije que mi opinión era que se hiciera un plebiscito no vinculante, porque esto excede el marco de la política. Por allí va a estar quien diga que no se puede hacer un plebiscito que se meta con el aspecto penal, pero creo que es la forma de terminar con el tema, que en tres meses se informe a la sociedad, y allí vamos a tener una opinión mayoritaria.

 

Diario La Arena

Facebook Comentarios