Ganadores de la 90° entrega de los premios Oscar

- enEspectáculos
105
0

Estos son los ganadores de la 90° entrega de los premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que tuvo lugar la noche de ayer en el Dolby Theatre de Los Angeles: “La forma del agua” se llevó cuatro Oscar:
= = = = =
Mejor Película:
“La forma del agua”, de Guillermo del Toro
= = = = =
Dirección:
“La forma del agua”, Guillermo del Toro.
= = = = =
Actor:
Gary Oldman, “Las hora más oscuras”
= = = = =
Actriz:
Frances McDormand, “Tres anuncios por un crimen”
= = = = =
Actor de Reparto:
Sam Rockwell, “Tres anuncios por un crimen”.
= = = = =
Actriz de Reparto:
Allison Janney, “Yo soy Tonya”
= = = = =
Guion Original:
Jordan Peele, por “Huye!”
= = = = =
Guion adaptado:
“Llámame por tu nombre”, de James Ivory, según la novela de André Aciman.
= = = = =
Animación:
“Coco”, de Lee Unkrich y Adrián Molina
= = = = =
Película hablada en idioma extranjero:
“Una mujer fantástica”, Sebastián Lelio (Chile)
= = = = =
Fotografía:
Roger Deakins, por “Blade Runner 2049”
= = = = =
Edición:
Lee Smith, por “Dunkerque”
= = = = =
Música original:
Alexandre Desplat, por “La forma del agua”
= = = = =
Canción original:
“Remember Me”, de “Coco”
= = = = =
Diseño de producción:
Paul D. Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin, por “La forma del agua”.
= = = = =
Efectos visuales:
John Nelson, Gard Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover, por “Blade Runner 2049”
= = = = =
Mezcla de sonido:
Mark Weingarten, Greg Landaker y Gary A. Rizzo, por “Dunkerque”
= = = = =
Edición de sonido:
Richard King y Alex Gibson, por “Dunkerque”
= = = = =
Diseño de vestuario:
Mark Bridges, por “El hilo fantasma”
= = = = =
Documental:
“Icarus”, de Bryan Fogel
= = = = =
Maquillaje y peinado:
Kasujiro Tsuji, David Molnowski y Lucy Sibbick, por “Las horas más oscuras”
= = = = =
Cortometraje de Accion
“The Silent Child”, de Chris Overton
= = = = =
Cortometraje Documental:
“Heaven is a Traffic Jam on the 405”, de Frank Stiefel
= = = = =
Cortometraje Animado:
“Dear Basketball”, de Glen Keane y Kobe Bryant

OSCARS MÁS O MENOS PREDECIBLES, REPARTIDOS, Y UNAS POCAS SORPRESAS MÁS
La 90° ceremonia del Oscar fue la que mayor cantidad de predicciones acertadas tuvo en la última década, incluso por lo anunciado por la revista Variety, y confirma que los académicos de Hollywood siguen la corriente de un universo que, antes que cualquier tipo de juicio crítico sólido, trata de premiar lo que es políticamente correcto.
Esta vez, discusión más, discusión menos, que siempre las habrá, oportunismo y calidad coinciden en bastantes de los lauros que, conformarán a algunos y enfadarán a otros, tales las reglas del juego, lo que no puede decirse esta vez es que haya habido títulos de más o de menos para ninguna de las estatuillas, lo que no es poco.
Está claro que los candidatos al Oscar de este año fueron producto de una industria que sabe o al menos intenta, hacer equilibrio entre arte e industria y de esa forma aparecen en una misma lista películas de alto vuelo comercial como otras qué tienen más que ver con lo independiente, y no solo por producción sino por sus temáticas.
Un claro ejemplo es que en un mismo nivel de competitividad se ubiquen filmes diametralmente opuestos como el fantástico “La forma del agua” y el thriller “Tres anuncios por un crimen”, uno haciendo concreto equilibrio entre el arte y la industria, el otro destinado a un público más agudo, o “Dunkerque” y “Las horas más oscuras” que repasan momentos claves del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial
Sin embargo “La forma del agua” no deja de ser la película menos ajustada a las normas de la Industria entre las últimas del mexicano Guillermo del Toro desde su maravillosa “El laberinto del fauno”, porque el cineasta prefiere poner más fichas en el costado romántico de una historia que, sin embargo, claramente se ubica dentro del género fantástico
De esta forma Del Toro se convierte en el segundo cineasta mexicano qué logra el doble trofeo a mejor película y mejor director junto a Alejandro González iñárritu que logró igual proeza con “Birdman”, y un año tras otro lo recibió como director, la segunda vez con “El renacido”, y el tercero con Alfonso Cuarón en llevarse la estatuilla de Hollywood como director.
El hecho que Del Toro haya ganado este año el Oscar, un premio símbolo de los Estados Unidos para muchos tan importante como la misma bandera, habla a las claras de que los académicos de Hollywood también han tomado una postura de alguna forma política frente a los dichos de Trump a propósito de México y de su decisión de construir un muro que impida el tránsito fluido entre un lado y el otro de la frontera sur.
Los premios entregados esta noche por Hollywood son un claro ejemplo de que la Academia ha aprendido en los últimos tiempos a hacer equilibrio a la hora de tener que premiar la producción cinematográfica del año anterior incluyendo todo aquello que en algún momento se cuestionó por diferentes tipos de prejuicios, el color de la piel, la decisión de sexo, el origen, incluso las posturas frente a otros temas trascendentes.
Cuatro, de 13, Oscar para “La forma del agua”, sin duda dos de los mejores, “Dunkerque” con tres de los técnicos que era previsible ganase, el indudable premio a Gary Oldman por su transformación en Winston Churchill en “Las horas más oscuras”, obra que también se llevó el del maquillaje y peinado, obviamente del mismo Oldman; los dos de “Tres anuncios por un crimen”, el de Frances McDormand y el de Sam Roickwell que estaban muy “cantados”, los dos de “Coco”, el de animación y canción; el de diseño de vestuario para “El hilo fantasma”, obviamente para la historia de un diseñador de moda, la diversidad sexual, el color de la piel y así, y así.
Todo en el marco de una ceremonia bastante austera, sin demasiado despliegue, un puñado de números musicales, poca gracia de su conductor (desangelado), el tradicional In Memoriam, la ausencia de discursos políticos fuertes, todo como sedado, en medio de un mundo cada vez menos tranquilo y poco esperanzado, pero como dicen los analistas.cuando no queda otra respuesta, es lo que hay. (Telam)

Facebook Comentarios