Castex

Analizan suspender los partidos cuando insulten a Macri

Lo confirmó Marconi: «estamos viendo si es un acto de discriminación».

Empezó casi como una protesta en el Nuevo Gasómetro, durante el clásico que San Lorenzo empató con el puntero Boca. Siguió, luego, en el Monumental durante el «desastroso» arbitraje de Jorge Baliño en River 2-Godoy Cruz 2, con un penal a Pratto no sancionado, un gol en offside convalidado al Morro García y un insólito tiro indirecto que le cobró a Jonatan Maidana dentro de su área.

Pero estos no fueron los únicos partidos donde los hinchas se manifestaron con insultos contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en las canchas del fútbol argentino.

Por tal motivo, uno de los dos sindicatos de los árbitros (SADRA) está analizando «suspender los partidos» cuando los hinchas insulten al Presidente. «Lo estamos analizando. Estamos viendo la cuestión legal. Si se encuadra dentro de un acto de discriminación», le confirmó esta mañana el secretario general del gremio, Guillermo Marconi, a Clarín, con un sentido del oportunismo. Vale recordar: los árbitros son los que reciben los mayores insultos en un partido de fútbol.

En las canchas, casi todos los fines de semana, es habitual que los árbitros paren los partidos cuando hay agresiones verbales contra las comunidades de Bolivia y Paraguay. También, contra la comunidad judía.

En 2012, el Tribunal de Disciplina le quitó un punto a Chacarita por los cantitos discriminatorios de su hinchada en el partido disputado el 11 de marzo frente a Atlanta. Este hecho motivó que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) celebrara la medida de la AFA, por entonces presidida por el fallecido Julio Grondona.

“Celebramos esta medida porque creemos que va a contribuir a visibilizar este tipo de conductas cuya gravedad venimos señalando desde INADI hace bastante tiempo. Entendemos que además de representar hechos penosos en sí mismos, derivan muchas veces en situaciones de violencia como la que se dio tras la finalización de este partido”, señaló Pedro Mouratian, el entonces interventor del INADI.

Se trató de un fallo sin precedentes del Tribunal de Disciplina, ya que aunque en estos últimos años se han detenido varios partidos al detectarse conductas discriminatorias de parte de las hinchadas, fue la primera vez que se aplica la quita de puntos a un club por esta circunstancia.

El último fin de semana, los insultos a Macri siguieron en las canchas de Huracán, Independiente y Chacarita. En el Gobierno sostienen que los cantitos contra el Presidente son orquestados por sectores políticos vinculados al Partido Justicialista, a «los Moyano y los Barrionuevo» y a la Cámpora para generar un «mal clima» en contra. «Le molesta cuando lo insultan», admitieron en el entorno de Macri. ¿Se logrará el objetivo de frenar el agravio al Presidente? Se verá.

Fuente: Clarín.com

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar