Utelpa adhiere al paro del 5 y 6 de marzo

- enLa Pampa
284
0

Las clases no empezarán en fecha en la provincia de La Pampa. El congreso del gremio docente confirmó que se sumarán a la medida de fuerza que promueve Cetera y reclaman un 20% para el primer semestre.

El Congreso Provincial de UTELPa resolvió no arrancar las clases, adhiriéndose al paro nacional previsto para el 5 y 6 de marzo que la Cetera convocó en rechazo a la anulación de la paritaria docente y el desfinanciamiento del sistema educativo.

A menos que haya una convocatoria o una oferta superadora del Gobierno nacional, la medida será ratificada en el Congreso Nacional convocado para el próximo 2 de marzo.

“Tenemos que llenar las calles porque estamos contra las políticas de ajuste en la escuela pública”, remarcó Lilia López, secretario general de la UTELPa, al confirmar que estarán presentes en la movilización que se hará en Buenos Aires el lunes 5.

“No hay paritaria nacional ni Ley de Financiamiento Educativo y es claro que el Estado nacional se corre de ser el garante del servicio del sistema educativo de los argentinos”, advirtió López, quien manifestó que el país está en “un momento de retroceso enorme para la escuela pública”.

“Los argentinos tienen que dimensionar que vienen por todas las políticas públicas y estamos defendiendo la escuela pública. No es una cuestión del trabajador o trabajadora de la educación. El proyecto nacional viene por la escuela pública. No hay más programas socio educativos y los pibes no van a tener más Conectar Igualdad, Orquestas Infanto Juveniles, Coros, Plan de Lectura… Es la escuela pública la que está en juego y esto es lo que estamos defendiendo”, añadió.

congreso de utelpa 3

En el congreso de este lunes, donde sólo se ausentó una seccional, también se debatieron cuestiones relacionadas a la paritaria provincial, que se reunirá este martes. “Mañana vamos a ir a escuchar la propuesta salarial, pero estamos preocupados porque había dos temas más que habíamos pedido y el subsecretario de Trabajo -cuando nos devuelve la convocatoria- nos habilitó a tratar solamente la pauta salarial”, señaló la dirigente.

Esos puntos que quedaron fuera de temario tienen que ver con las condiciones laborales y con los puestos de trabajo. “El Gobierno provincial está llevando modificaciones desde fines del año pasado y comienzos de éste, y creemos que esto se debe discutir en el ámbito paritario”, agregó López.

“Además hay que discutir la carga horaria que le corresponde a los trabajadores y los nuevos puestos paritarios”, insistió, además de remarcar el reclamo por las licencias, luego de que la semana pasada el ministro Ernesto Franco se reuniera con todos los gremios estatales.

López recordó que el gobernador Carlos Verna se manifestó en contra del techo del 15% de aumento salarial que promueve Nación, y anticipó que las expectativas de su sector están alrededor de un 20% para el primer semestre.

“Verna se manifestó contrario al techo salarial del 15%. Dijo que La Pampa no iba a tener techo, iba a tener cláusula gatillo y que quería un tramo corto, para sentarnos a mitad de año a seguir discutiendo lo que nos faltara. Nosotros ya manifestamos que hay consultoras del país, como CIFRA, de la CTERA, que están hablando de un 20% de inflación, es decir que ese 15% que propone el Gobierno Nacional se está rechazando en todo el país”, dijo.

Señaló que ese 20% “de acá a junio, julio, si hay cláusula gatillo, estaría”. “Si se define un porcentaje y la inflación supera ese porcentaje, automáticamente, se aplica lo que falta. Estamos en riesgo de que exista una pérdida importante del poder adquisitivo del salario”, remarcó.

 

El Diario de La Pampa

Facebook Comentarios