Condenaron a dos hermanos por un crimen en Santa Rosa

- enLa Pampa
207
0

Un tribunal encontró culpable a los hermanos Lucas y Cristian González, por el homicidio de Juan Salvador Velázquez.

Este miércoles, después del mediodía, la justicia condenó a los hermanos Lucas Samuel y Cristian Nicolás González, de 23 y 28 años respectivamente, por el crimen de Juan Salvador Velázquez, ocurrido durante el año pasado.

El juicio se realizó por el sistema de cesura, es decir en dos tramos. En el primero se determinó la figura penal y en una segunda etapa se determinará el monto de la pena.

La Audiencia de Juicio de Santa Rosa, conformada por los jueces Daniel Alfredo Sáez Zamora, Andrés Aníbal Olié y Carlos Alberto Besi, declaró a los hermanos autores materiales y penalmente responsable del delito de homicidio simple y fijó como fecha de audiencia en los términos del artículo 352 del Código Procesal Penal, el 5 de marzo a las 8.30.

El tribunal dio por probado que el 29 de abril del año pasado, “en circunstancias en que Juan Salvador Velázquez y Paola Yamila Villalba caminaban por la calle Luther King, entre Medici y Avila, fueron abordados desde atrás por Lucas Samuel González y su hermano Cristian Nicolás González”.

“El primero de los nombrados –dijeron los jueces– tenía en sus manos un elemento contundente (con características de un caño o palo) de unos 70 centímetros de largo, con el que golpeó fuertemente en la cabeza a Velázquez y luego en distintas partes del cuerpo, cayendo al piso y quedando inconsciente. Al mismo tiempo de la agresión, Villalba intentó interponerse para evitarla, circunstancia que fue impedida por Cristian Nicolás González, que la tomó del brazo, la apartó y la tiró al suelo. Cuando se iba a parar, la agarró de la ropa y le dijo ‘vos no te metas p… de mierda, porque a vos también te vamos a matar’”.

“Luego Cristian Nicolás González –agregó el tribunal– le asestó algunos cortes a Velázquez con un elemento cortante, al mismo tiempo que Lucas Samuel González continuaba golpeando a aquél, ya en tendido en el suelo”.

La defensora Vanessa Ranocchia Ongaro había pedido la “absolución” para los hermanos o la figura de “homicidio preterintencional”.

En la primera jornada los acusados se negaron a declarar y la pareja de Velázquez -presente en el lugar cuando se produjo el homicidio- se quebró durante el relato que hizo ante los funcionarios judiciales.
La mujer, de apellido Villalba, contó que venían caminando cuando apareció una moto con dos personas, ambas con cascos. Precisó que una de ellas llevaba un hierro de aproximadamente 50 centímetros y comenzó a agredirlos: a ella le produjo lesiones leves pero a Velázquez le pegó varias veces en la cabeza.

Los agresores fueron identificados por la mujer, quien dijo que “tenían problemas” con su marido.

Velázquez, de 42 años de edad, agonizó durante varios días en el hospital Molas antes de perder la vida, producto de las heridas recibidas por los fierrazos.

Ni bien ocurrido el hecho, los investigadores policiales lo describieron como consecuencia de un “ajuste de cuentas”.

El ataque fue el sábado 29 de abril, mientras la víctima caminaba con su pareja por la calle Luther King, entre Ávila y Médici, en el barrio Congreso.

El hecho ocurrió alrededor de las 5:30 de la madrugada. Cuando llegó la Policía, se encontró con Velázquez tirado en la calle, inconsciente, acompañado de su pareja. Una ambulancia del Servicio de Emergencias lo trasladó al Molas.

Los hermanos González -con varios antecedentes penales- cayeron detenidos en General Acha poco después del episodio: sus viviendas en la zona Norte de Santa Rosa ya habían sido allanadas. Velázquez fue operado en el Molas y agonizó en terapia intensiva ya que presentaba una fractura de cráneo.

 

El Diario de La Pampa

Facebook Comentarios